Autoridades reportan un brote de contagios por covid-19 en un ancianato en Cañasgordas, Antioquia

El alcalde del municipio, Aicardo Urrego, dio a conocer que más de 20 personas han dado positivo para coronavirus en el centro asistencial para adultos mayores.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Adultos mayores fueron registrados al hacer fila para ser vacunados contra la Covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
Imagen de referencia. Adultos mayores fueron registrados al hacer fila para ser vacunados contra la Covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

En las últimas horas se conoció que hay un brote de contagios de coronavirus en un ancianato de Cañasgordas, ubicado al occidente del departamento de Antioquia. De acuerdo con el alcalde del municipio antioqueño, Aicardo Urrego, hasta el momento son 28 personas las que han dado positivo para covid-19 en el centro de asistencial, según el mandatario local, 25 de ellas son adultos mayores.

De acuerdo con información oficial, los contagios se presentaron en el centro de protección social al adulto mayor Mila Gutiérrez de Pérez del municipio de Cañasgordas.

Según reportaron distintos medios en las últimas horas, un adulto mayor del centro asistencial, identificado como Aníbal Montoya, de 83 años de edad, había fallecido por complicaciones causadas por el virus, sin embargo, el alcalde del municipio, Aicardo Urrego, desmintió la información, y aclaró que el deceso del hombre en realidad fue causado por un coma diabético, así lo conoció la FM radio.

Hay un brote de Covid-19 en el asilo y a esta dificultad se suma el fallecimiento de un adulto mayor, pero no por coronavirus sino por un coma diabético. Se están realizando los cercos epidemiológicos para preservar la vida de los ancianos y evitar más contagios en el lugar”, señaló al medio el mandatario local del municipio antioqueño.

El alcalde de Cañasgordas, así mismo detalló al medio que de las 28 personas que resultaron contagiadas de covid-19 en el asilo, 3 hacen parte del personal de asistencia encargado de cuidar y atender a los adultos mayores en el lugar.

Frente a las causales del brote por contagios de coronavirus en el centro de protección social, el alcalde Urrego explicó a la emisora que podría estar directamente relacionado con las visitas que amigos y familiares han realizado a los adultos mayores en los últimos días, o con los traslados a los centros médicos que les realizan periódicamente para verificar su estado de salud, pese a que se han seguido de manera estricta todos los protocolos de bioseguridad.

El mandatario local, además indicó a la FM radio que en el momento, en el centro asistencial para adultos mayores de Cañasgordas se esta realizando el respectivo cerco epidemiológico con el fin de evitar que se presenten más casos de contagios de covid-19 en el lugar o algún fallecimiento a causa de la enfermedad. El alcalde Urrego igualmente añadió a la emisora que a la fecha, 14 adultos mayores han sido vacunados contra el coronavirus en el lugar.

Un brote de contagios en un convento de Medellín cobra la vida de cinco monjas

El caso del brote de contagios en el ancianato en Cañasgordas no es el único que se ha registrado en el departamento Antioqueño. Este lunes, las autoridades sanitarias confirmaron que en Medellín en la Congregación Teresita del Niño en Laureles, ya son 38 personas las que han dado positivo para covid-19 y cinco religiosas las que han fallecido a causa del virus.

Según detalló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, las monjas que fallecieron de manera progresiva en la última semana no estaban vacunadas contra el coronavirus, debido a que no eran mayores de 80 años.

El mandatario local, así mismo levantó las alarmas frente al brote de contagios en el convento, pues de acuerdo con la información que entregó, las edades de las religiosas que han resultado contagiadas con covid-19 oscilan entre los 70 y los 103 años.

Tuvimos un brote lamentable en el convento, se nos murieron cinco madres, pero las que estaban vacunadas ninguna terminó en cuidados intensivos. Entonces, la vacuna sí funciona, sí es importante. Las monjas fallecidas no eran mayores de 80 años, por eso no se habían vacunado, indico el alcalde Quintero.

Respecto a la situación, las autoridades sanitarias de la capital del departamento de Antioquia señalaron que se encuentran realizando el respectivo cerco epidemiológico en el convento de Medellín con el fin de evitar que se sigan propagando los casos de covid-19 en el lugar y que más personas resulten afectadas.

SEGUIR LEYENDO