Autoridades capturan a seis miembros de una red extorsiva al servicio del ELN en el Magdalena Medio

La red Amilkar Grimaldos Barón delinquía en el Magdalena Medio y obtenía un promedio mensual de 50 millones de pesos por ingresos relacionados con actividades extorsivas.

Seis miembros de la red de apoyo del ELN ‘Amilkar Grimaldos Barón’ fueron capturados / (Policía Nacional del Colombia).
Seis miembros de la red de apoyo del ELN ‘Amilkar Grimaldos Barón’ fueron capturados / (Policía Nacional del Colombia).

Un año de investigación le tomó a los investigadores de la Fiscalía General de la Nación y a las unidades antisecuestro y antiextorsión del Gaula para dar con la captura de seis integrantes de la denominada red de apoyo terrorista ‘Amilkar Grimaldos Barón’, que opera al servicio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que delinquen en la región del Magdalena Medio colombiano.

Al parecer, los miembros de ‘Amilkar Grimaldos Barón’ se dedicaban a extorsionar a comerciantes, ganaderos y pobladores del Magdalena Medio

El supuesto cabecilla de la red al servicio del ELN, Mauricio Ávila Salamanca, alias ‘Katin’, fue privado de la libertad tras un recorrido de siete años de estar delinquiendo en el grupo armado. Las capturas se efectuaron en los municipios de Yondó, Antioquia y Barrancabermeja, Santander.

Dentro del prontuario delictivo evidenciado por las autoridades colombianas a alias ‘Katin’ figura el antecedente reciente de una orden que el hombre envió para incinerar la vivienda de una familia que residía en la vereda La Loma del municipio de Yondó, Antioquia, tras haberse negado a pagar las extorsiones a modo de exigencia por parte de la red ‘Amilkar Grimaldos Barón’.

De esta forma, la Policía y la Fiscalía General de la Nación lograron impactar una de las fuentes de financiamiento del ELN tras un operativo que arrojó la incautación de una motocicleta y varios teléfonos móviles, aparatos en donde reposa material probatorio e incriminatorio relacionado con las amenazas efectuadas en contra de comerciantes y ganaderos en la región del Magdalena Medio.

De acuerdo con la Fiscalía, a las víctimas de extorsión les eran exigidas cifras que oscilaban entre los 10 y 20 millones de pesos mensuales a cambio de no realizar atentados en su contra o dentro de sus predios, además de permitirles ejercer sus actividades comerciales en la región.

Bajo la acusación de cometer los delitos de extorsión y concierto para delinquir, los integrantes de esta organización delincuencial fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para sus respectivas judicializaciones.

La Fiscalía también precisó que Ávila Salamanca mantuvo vínculos con Alexander Navales Toro, alias ‘El Paisa’, cabecilla financiero del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, quien fue capturado en 2019 por rebelión.

En el operativo también fueron reportadas las capturas de alias ‘Carlos’, alias ‘Yimy’, alias ‘Said’, alias ‘Pillo’ y alias ‘Mauricio’, este último con antecedentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El balance de enriquecimiento producto de las actividades criminales de la red ‘Amilkar Grimaldos Barón’ en el Magdalena Medio, da cuenta de que este grupo delincuencial obtenía un promedio mensual de 50 millones de pesos por ingresos relacionados con actividades extorsivas.

Fuerza Nacional Bolivariana habría extorsionado ciudadanos en frontera colombo-venezolana controlada por el ELN

A principios de marzo de 2021 se viralizó un video en donde un grupo de hombres que trasladaban maquinaria para la zona fronteriza fueron obligados a pagar una extorsión por parte de militares del vecino país.

En inmediaciones a caño Motilón, zona de guerra entre paramilitares de ‘Los Urabeños’ y el ELN, se convirtió en un territorio fronterizo donde se ha derramado sangre de decenas de militares venezolanos asesinados por el ELN, pero también hay lugares donde los irregulares han sembrado minas antipersonas por el control de las tierras.

Desde que la Fuerza Armada venezolana le permitió al ELN enfrentar a ‘Los Urabeños’, no solo la población civil fue desplazada, sus fincas ocupadas y los productores amenazados, sino que los militares venezolanos entraron activamente a participar en la extorsión y el negocio del contrabando.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las perlitas de Lucho Suárez ante Chile: bromas a Claudio Bravo, avivada en el gol de Uruguay y “pase de facturas” con Arturo Vidal

El delantero uruguayo cortó una sequía de 443 minutos sin goles de la Celeste, que sumó su primer punto en la Copa América tras empatar con La Roja

La oposición venezolana pidió “celeridad” al nuevo fiscal de la CPI sobre el caso contra la dictadura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Julio Borges, canciller del gobierno interino de Juan Guaidó, indicó en una carta enviada a Karim Khan que en Venezuela “se han agotado todas las instancias internas para conseguir justicia”

La Unión Europea enviará una misión técnica a Venezuela para evaluar la posibilidad de auditar las elecciones de noviembre

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, comentó que “en Venezuela hay una posible apertura política”, aunque aclaró que para que la UE considere los próximos comicios justos y libres “dependerá del resultado de la observación”

Ecuador: Guillermo Lasso gobernará telemáticamente desde Miami mientras se recupera de una cirugía

El presidente de Ecuador viajó a Estados Unidos para someterse a una intervención quirúrgica para recuperar su movilidad. No delegó su función como es habitual durante las ausencias de los mandatarios

“Solo quería tomarme un momento para decir que soy gay”: Carl Nassib, el primer jugador de la NFL en declararse homosexual públicamente

El jugador de los Raiders de Las Vegas confesó mediante una publicación en las redes sociales su verdadera inclinación sexual y reveló que estuvo 15 sufriendo para poder contarlo
MAS NOTICIAS