Declaran alerta roja en Córdoba por coronavirus: la ocupación de camas UCI está en un 71 %

No se descarta que las decisiones frente a la población sean más severas. La ley seca y el toque de queda serán discutidos en los próximos días.

Compartir
Compartir articulo
Alerta roja en Córdoba
Alerta roja en Córdoba

Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, declaró alerta roja en el departamento por el aumento de casos de coronavirus. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario anunció que, para evitar el colapso del sistema de salud, decidió declarar la medida de urgencia pues, según él, los ciudadanos se han venido relajando con los cuidados necesarios, y con los protocolos de seguridad, que tiene como objetivo evitar la propagación del virus que hoy en día tiene bajo amenaza al mundo entero.

“En Córdoba seguimos dándole prelación a la protección de la vida y la salud, y aunque nos encontramos en una fase de reactivación y recuperación económica, muchos creen que nos encontramos en un momento de relajación social, y han bajado la guardia en cuanto a la protección contra covid-19”, sentenció Benítez en el video de poco más de un minuto.

De acuerdo con los argumentos del gobernador, el departamento ha venido aumentando sus casos de coronavirus, al igual que los fallecimientos por dicha infección. “La ocupación de camas de cuidados intensivos. 462 camas tenemos en total de UCI en Córdoba, de esas 180 son UCI covid”.

“La ocupación llega al 71 %, por lo que hemos declarado la alerta roja como una posibilidad de evitar que nuestro sistema colapse, porque es el apoyo de todo el departamento e incluso de regiones aledañas”, explicó Benítez.

Alerta roja en Córdoba por coronavirus

El personero de Montería, Jorge Galofre Rugeles, según informó el periódico El Tiempo, visitó seis clínicas y el hospital San Jerónimo de la capital cordobesa, en donde se dio cuenta de la grave situación. “En ninguno de estos centros médicos hay camas UCI habilitadas para pacientes covid y debo decirlo, incluso en algunos tampoco tienen disponibilidad de camas para pacientes no covid. El llamado es para que se adopten medidas y se revise esta situación”.

En medio de las declaraciones que recopiló ese medio nacional, Galofre coincidió con el gobernador en lo que se denominó como indisciplina social. “Esta situación nos genera preocupación y alerta. La pandemia aún no ha terminado, nuevamente invitamos a la comunidad a cuidarse y acatar las indicaciones de las autoridades para prevenir el contagio”.

Benítez, en su video, aseguró que la llegada de las vacunas no tiene que convertirse en sinónimo de seguridad pues, aunque el antídoto está llegando de a pocos al departamento, la pandemia de covid-19 sigue rodeando y amenazando la salud de los colombianos.

“Si los cordobeses no entienden que nuestra conducta individual afecta el colectivo social”, explicó el gobernador, no van a haber medidas contundentes que valgan, por lo mismo, le pidió prudencia a la ciudadanía, teniendo en cuenta la cercanía de la Semana Santa. Advirtió la necesidad de evadir fiestas clandestinas, reuniones familiares y, en general, contacto cercano entre personas. De hacerlo, recomienda el uso de tapabocas y el constante lavado de manos, como se ha venido advirtiendo desde el inicio del virus.

De acuerdo con las declaraciones del gobernador, en los próximos días se adelantarán reuniones con alcaldes del departamento para tomar decisiones sobre otras medidas que aún no se descartan como la ley seca o los toques de queda.

En cuanto a la cobertura de vacunación, de acuerdo con cifras oficiales, hasta la fecha, se reportan 30.716 dosis aplicadas, es decir, se ha usado el 61% de las dosis del antídoto que llegaron por parte del Ministerio de Salud. Al departamento llegaron 50.203 biológicos.

SEGUIR LEYENDO: