Catalina Usme: “Esta derrota significa que algo nos sigue faltando”

América de Cali perdió 2-1 en la final de la Copa Libertadores Femenina contra Ferroviaria de Brasil.

Soccer Football - Women's Copa Libertadores - Final - America de Cali v Ferroviaria - Estadio Jose Amalfitani, Buenos Aires, Argentina - March 21, 2021 America de Cali's Catalina Usme looks dejected after the match Pool via REUTERS/Agustin Marcarian
Soccer Football - Women's Copa Libertadores - Final - America de Cali v Ferroviaria - Estadio Jose Amalfitani, Buenos Aires, Argentina - March 21, 2021 America de Cali's Catalina Usme looks dejected after the match Pool via REUTERS/Agustin Marcarian

Catalina Usme dejó su huella en la historia del fútbol femenino. La capitana y figura del América de Cali se convirtió oficialmente en la goleadora histórica de la Copa Libertadores. Anotó de penal en la final ante Ferroviária, superando así las cifras de la brasileña Cristiane de Souza.

Para el minuto 40 del partido, la jugadora caleña marcó el empate parcial de América desde los doce pasos. Catalina Usme tomó el balón y lo envió al fondo del arco. Con esta anotación llegó a su gol número 29, con el que quedó en la historia del torneo de clubes más importante del fútbol sudamericano. Anotó 19 con Formas Íntimas, 4 con Independiente Santa Fe y ya lleva 6 portando la camiseta del América de Cali.

Al finalizar el partido, las ‘Diablas Rojas’ tenía con lágrimas en sus ojos, debido a que sus desconcentraciones fueron aprovechadas por Ferroviaria para anotar dos goles, y no tuvieron efectividad para empatar el partido, dejándolas de subcampeonas. Posteriormente, Catalina Usme comentó: “No fuimos efectivas y perdimos por nuestros errores. Tuvimos tres palos y muchas ocasiones que debimos convertir”.

A pesar de no ganar la Libertadores, la capitana del cuadro escarlata felicitó a las campeonas y dejó en claro que su equipo tiene que mejorar para poder ganar la copa internacional: “Esta derrota significa que algo nos sigue faltando, tenemos que ser autocríticas para poder mejorar”.

Finalmente, ante la pregunta de lo que se le quedó del buen campeonato de América, la antioqueña dijo: “Es una derrota muy dura, pero me llevo un orgullo enorme por el equipo. Vamos a seguir trabajando para ir por más”.

La jugadora colombiana se encuentra entre las cuatro mejores futbolistas de la Copa Libertadores Femenina. Aunque solo llegó a marcar dos goles en esta temporada, se destacó por su liderazgo, categoría y humildad. Por estas características fue seleccionada como la mejor jugadora del partido en dos oportunidades: en la victoria 5-1 ante El Nacional de Ecuador y en el triunfo ante Boca Júniors en cuartos de final.

Además, Catalina Usme es una de las nominadas por Conmebol para recibir el premio a mejor jugadora del campeonato. En esta categoría, Usme estará compitiendo contra Luana de Ferroviária, Carla Guerrero de la Universidad de Chile y Andressinha de Corinthians.

SEGUIR LEYENDO: