Alerta Naranja en Cali tras las fuertes lluvias

Las autoridades decretaron alerta naranja por el desbordamiento de ríos, derrumbes y afectaciones que se presentaron en la mañana de este lunes 22 de marzo a causa de la ola invernal en Cali.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la mañana de este lunes se compartieron imágenes de una calle de la comuna 20 de la capital vallecaucana, que se convirtió en una cascada debido al desbordamiento de una quebrada que convirtió en afluente una empinada vía de la comunidad.

En las imágenes, que también fueron compartidas por el alcalde de la ciudad, se evidencia que el agua con barro corre a gran velocidad y alcanza a cubrir las primeras plantas de las viviendas, mientras continúa lloviendo, en el barrio San Francisco en Siloé.

Atravesamos por una crisis invernal de impacto, todas las unidades de riesgo están en los lugares más comprometidos (comuna 20), necesitamos que todos se asuman como primeros responsables. A las 10 a. m. tendremos una reunión en el Centro de Salud de Siloé”, señaló el mandatario Jorge Iván Ospina al compartir las imágenes.

Siloé fue una de las zonas más afectadas, ocho casas fueron arrasadas por la corriente y algunas destruidas por el deslizamiento de rocas. El alcalde afirmó que, están en alerta por la posibilidad de un derrumbe “muy grande” en el sector del CDI de La Estrella.

Lluvias en el barrio San Francisco, Siloé, en Cali

El mandatario decretó la alerta naranja para mantener activos los protocolos de emergencia y hacer monitoreo permanente de los caudales y las zonas afectadas, de cara a las lluvias que podrían continuar durante los próximos días.

Los reportes de los equipos de emergencia indican que, al menos cuatro quebradas: Guarrús, La Cristalina, Isabel Pérez y Pila Seca, se han desbordado, ocasionando afectaciones a las zonas norte, centro y sur de Cali.

Se han registrado inundaciones en la Calle 5 con 37, barrio San Fernando ; Autopista Suroriental; barrio San Antonio; la Avenida Circunvalación; barrio La Sirena; y barrio Siloé, donde hay remoción de masas”, informó el cabo Marco Gómez, coordinador de Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, según informó el diario local El País.

Según el organismo de emergencia, en la calle 5 y la autopista suroriental se presentó el colapso del alcantarillado y el agua cubrió las vías, a lo que se suman caída de árboles, remoción en masa e inundaciones en otras zonas de la ciudad.

De acuerdo a El País, los desbordamientos de agua también se han presentado en las zonas de Carrera 1 con Calle 52, la Calle 10 con 56 y 66, la Calle 9 con 50 y la Carrera 50 con 16.

En los reportes ciudadanos se ve que el río Cañaveralejo sobre la calle 9 con carrera 50 se desbordó y afectó la autopista sur, donde se aprecian carros casi cubiertos de agua. En la carrera 60 se aprecia que el río llenó la avenida e inundó varias calles aledañas, afectando así mismo locales, hoteles y viviendas.

Río Cañaveralejo en la autopista Sur, Cali

La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia informó que, en las últimas horas que el personal de Cali ha atendido más de 17 emergencias relacionadas con lluvias, entre inundaciones, caídas de árboles y movimientos en masa. En la capital vallecaucana hacen presencia 126 oficiales de 11 estaciones para brindar atención a los incidentes.

Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en la temporada de lluvias se han registrado volúmenes de precipitaciones por encima de los registros históricos de la época invernal, lo que ha ocasionado que se presenten más eventos de emergencia.

Hasta la fecha, el reporte nacional indica la ocurrencia de 307 eventos, en su mayoría remociones en masa e inundaciones, en 20 departamentos y 188 municipios, los cuales han dejado como saldo 3.078 familias afectadas, 45 personas fallecidas, 23 heridos y 3 desaparecidos.

En la madrugada de este lunes también resultaron afectadas 50 familias en Dabeiba, Antioquia, a causa de las lluvias que generaron daños en sus viviendas. El municipio quedó cubierto de rocas y barro. El departamento también entró en alerta naranja por las precipitaciones.

SEGUIR LEYENDO: