Los esfuerzos del Gobierno colombiano para promover las exportaciones como mecanismo de recuperación económica

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y fortalecer las exportaciones no mineras, son algunas de las estrategias del Gobierno para promover esta actividad económica que busca proyectar a los empresarios hacia mercados internacionales.

Anuncian la apertura de convocatorias para que más de 340 empresas reciban asistencia técnica especializada para mejorar en productividad. Foto: MinComercio.
Anuncian la apertura de convocatorias para que más de 340 empresas reciban asistencia técnica especializada para mejorar en productividad. Foto: MinComercio.

El pasado 18 de marzo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció el inicio de la convocatoria vigente hasta el 18 de mayo de 2021 dirigida a 145 empresas de servicios basados en el conocimiento que estén exportando o quieran hacerlo, para que reciban asesorías hasta por un año a través del programa de Fábricas de Internacionalización. Ante el anuncio, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, en diálogo con Colprensa, dio detalles sobre este y otros esfuerzos que se están adelantando desde el Gobierno para promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Santoro, “el mercado interno es muy atractivo para el empresario colombiano, pero realmente las posibilidades de crecimiento no tienen límite en los mercados internacionales”.

Además, la presidenta de la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, asegura que el comercio exterior puede contribuir a la recuperación económica del país, ya que “es un gran motor de desarrollo y de empleo porque promueve el crecimiento y el sostenimiento a largo plazo de las empresas”.

Asimismo, la directiva manifiesta que es por esta razón que “son varias las voces que sugieren que el mejor camino para la reactivación económica es a través de las exportaciones, especialmente entre países vecinos, teniendo en cuenta la coyuntura. El BID, por ejemplo, hizo un llamado a concentrarse en el comercio intrarregional y a aumentar los negocios de servicios”.

Santoro también señala que, en línea con lo anterior, “Colombia tiene una gran oportunidad de consolidar su liderazgo regional con las presidencias pro témpore de la CAN y la AP, y de aprovechar las ventajas del libre comercio en mercados como el de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur”.

“Exportar es la mejor apuesta para cualquier empresario. Hemos identificado que los exportadores tienen hasta un 41% más de ganancias que los que no lo hacen, y ganan también en competitividad, en innovación y en conocimiento”, agrega la directiva.

<b>Avances para fortalecer otro tipo de exportaciones</b>

De acuerdo con Colprensa, la pandemia ha demostrado que “depender de la exportación de combustibles es un riesgo para nuestra economía”, al respecto, Flavia Santoro señala que se está avanzando en las “exportaciones no mineras y de valor agregado”, pero asegura que se está haciendo “sin restarle importancia a los combustibles, que son muy importantes para la economía”.

“Más de 1.400 compañías colombianas no mineras exportaron por primera vez en 2020; y en 2020 acompañamos desde ProColombia a 2.723 empresas de 25 departamentos para que exportaran, negocios que hicieron con 8.203 compradores de 154 países”, señala Santoro en diálogo con Colprensa, y al mismo tiempo asegura que se han venido facilitando espacios “para que sean cada vez más los exportadores. En febrero de 2020, por ejemplo, lanzamos el programa Fábricas de Internacionalización para aumentar las exportaciones no minero energéticas y que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas aceleren sus procesos de exportación. Ya hay 300 empresas de 20 departamentos recibiendo servicios”.

“Próximamente <b>tendremos el encuentro comercial más importante del año en el país con la Macrorrueda de Negocios 85.</b> Será del 12 al 23 de abril con cerca de 750 compradores internacionales y 1.500 empresas colombianas en un espacio que estamos seguros aportará a la reactivación”, añade Santoro.

<b>Apoyo de ProColombia y el BID a empresas que ofrecen servicios basados en el conocimiento</b>

La semana pasada se anunció el apoyo que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Universidad de los Andes, las Cámaras de Comercio de Colombia y ProColombia, brindarán a través de una convocatoria que irá hasta el 18 de mayo de 2021, para que 145 empresas de servicios basados en el conocimiento que estén exportando o quieran hacerlo, reciban asesorías hasta por un año, a través del programa de Fábricas de Internacionalización.

“Con esto tenemos varios objetivos: acelerar y fortalecer el proceso exportador de las empresas; minimizar los riesgos en el proceso de internacionalización y facilitar la incursión en los mercados internacionales; maximizar las eficiencias y mejorar la competitividad con el aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes; promover la incorporación de nuevos canales de comercialización internacional, y fomentar modelos asociativos para llegar a mercados extranjeros y transferir conocimientos de experiencias exportadoras a través de mentores”, explicó Flavia Santoro a través de Colprensa, y de igual forma señaló que “la propuesta se basa en determinar el modelo de negocio más estratégico para las empresas, acorde con las exigencias de los mercados”.

Las empresas pueden postularse a través de: www.fabricasdeinternacionalizacion.com.co, donde deberán adjuntar documentos requeridos. Posteriormente, un funcionario de ProColombia les contactará y hará un diagnóstico para conocer las oportunidades de mejora en su proceso de internacionalización.

Una vez aceptado en el programa, con el acompañamiento de un asesor especializado de ProColombia, se estructurará y definirá el plan de trabajo a realizar. Se seleccionarán hasta tres líneas de servicio a desarrollar, por el periodo de hasta un (1) año, y finalmente, se evaluará continuamente la evolución de la empresa para definir servicios adicionales, dentro del portafolio que ProColombia tiene diseñado.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR