La lucha del Grupo Niche para enfrentar a “piratas” que los imitan y suplantan en todo el mundo

Jairo Varela, junto a una de sus hijas, crearon la empresa Niche Business Enterprises, en Miami, en 1996.

Compartir
Compartir articulo
Grupo Niche. - Colprensa.
Grupo Niche. - Colprensa.

En 1996 Yanila Varela, hija mayor de Jairo Varela, el fundador del Grupo Niche, junto a su padre crearon la empresa Niche Business Enterprises. Y cuando Jairo Varela falleció en el año 2012, su hija se hizo cargo de la compañía y asumió todas las labores, pero en especial en el tema legal.

Yanila junto con sus hermanos registraron la marca “Jairo Varela” ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), lo que causó conflicto con la expareja de su padre, pero Yanila llegó a un acuerdo con la disquera Codiscos para usar la marca “Grupo Niche”.

Después aparecieron acciones fuera del país, y lograron que, específicamente, la marca “Niche” fuera registrada en Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Europa. En el caso de México se encontraron con que había en cantidades imitadores de Niche. Ha habido tantos imitadores y publicidad falsa sobre el grupo que después de que murió Jairo Varela, por ejemplo, por lo menos diez conciertos del Grupo Niche comenzaron a anunciarse cada fin de semana.

Los fanáticos del grupo han sido una pieza clave para conocer de estos anuncios ya que han sido los que más han denunciado por medio de las redes sociales, como Facebook e Instagram, que se está patrocinando un concierto de la orquesta que no es verdad.

“Durante la cuarentena el tema bajó, pero ahora que ganamos el Grammy, en México comenzaron a organizar conciertos y a anunciarlos como ‘Directo desde Cali, Colombia’”, explicó Rommel Caycedo, el mánager del Grupo Niche, en una entrevista con el periódico El Espectador.

El problema no solo está en que se promocionen conciertos falsos, sino también que músicos se hacen pasar por miembros de la orquesta están hasta utilizando los mismos logos, fotos y uniformes. También supieron de la existencia de un bus que transporta músicos y recorre pueblos con el distintivo de la agrupación colombiana.

Otra de las maneras en que estos ‘piratas´, como son tildados en el país azteca, han justificado sus presentaciones es diciendo que Jairo Varela llegó a tener hijos en este país y así conformaron un nuevo Niche.

Estas presentaciones mencionadas se han anunciado hasta en prostíbulos. Una vez ocurrió que el verdadero Niche se presentó en México y tuvo que cambiar las camisetas de sus técnicos que habían sido imitadas por los ‘piratas’ mexicanos.

“Es clave que la gente entienda que no se piensa como un negocio para llenarse los bolsillos, sino para preservar la institución y la calidad, pues Niche es patrimonio de los colombianos”, agregó Rommel Caycedo.

Por otro lado, otra de las problemáticas que existe desde hace varios años ha sido que cantantes que solo han estado en algún evento de invitados a colaborar quieren vivir del legado de la orquesta. El mánager de Niche le contó al periódico El Espectador que hay artistas que duraron apenas 15 días o fueron invitados a una presentación y de ahí en adelante se han presentado como “excantantes” de Niche.

La palabra “excantante” ha sido estudiada por la directora y el mánager del Grupo Niche y llegaron a la conclusión de que excantante aparece en letra pequeña en los anuncios publicitarios y “Niche” en tamaño mucho más grande.

“Muchas veces no se sabe si los excantantes son cómplices o víctimas del aprovechamiento de algunos empresarios. Es difícil de saber, pero siempre los llamamos y les hacemos ver. Hemos logrado que renuncien a ciertos shows”, finalizó Rommel Caycedo.

Seguir leyendo: