En Cundinamarca, la Burbuja Ambiental avanza en la restauración de los ecosistemas de páramo

Como parte de las acciones de conservación, 100 frailejones fueron sembrados en el Parque Nacional Natural Chingaza.

Compartir
Compartir articulo
Siembra de frailejones en el Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: Parques Nacionales.
Siembra de frailejones en el Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: Parques Nacionales.

Parques Nacionales Naturales de Colombia dio detalles sobre los avances de la Operación Mayor Artemisa, que junto a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, y otras instituciones del Estado, desarrolla esfuerzos para la conservación de los complejos naturales en el departamento de Cundinamarca.

Como parte de estas actividades, en días recientes se llevó a cabo una jornada de siembra de 100 unidades de frailejón sobre el Sendero Eco -Turístico “La Libertad”, al interior del Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado a dos horas de Bogotá.

“La jornada se enmarcó en la inauguración del sendero, el cual fue construido entre los guardaparques del área protegida con el apoyo de los soldados de esta unidad táctica del Ejército Nacional. Así mismo, se certificaron a los soldados profesionales viveristas de la Brigada, quienes aprendieron de la mano de Parques Nacionales sobre propagación de especies de ecosistemas de páramo”, informó Parques Nacionales.

Además, la entidad protectora resaltó que las actividades se realizaron en conmemoración del primer año de acciones que se vienen adelantando para la protección y restauración de los ecosistemas. Tales acciones han estado enmarcadas en la germinación de plántulas de páramo, principalmente de especies de frailejón; la siembra de las plántulas; limpieza de fuentes hídricas; el apoyo en la mitigación de incendios forestales; la recuperación de especies de fauna silvestre y procesos de educación ambiental, entre otros.

El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de  los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 29-09-2020
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 29-09-2020

El evento estuvo presidido por el comandante de la Brigada N°13, la Subdirectora de Gestión y Manejo de Parques Nacionales y contó con la presencia de representantes de las instituciones Asodeco, las Naciones Unidas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Jardín Botánico, el Acueducto de Bogotá, la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la entidad protectora señaló que la Décima Tercera Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército, “efectúa labores con el Plan de Burbuja Ambiental desde el año 2020, en pro de la restauración y protección de los ecosistemas de manera sinérgica, interinstitucional e interagencial”. De acuerdo con Parques Nacionales, esta labor es realizada por “autoridades ambientales y autoridades civiles que velan por la preservación de la fauna y flora de nuestro país, dentro de los lineamientos estratégicos de prevención, intervención y mitigación”.

<b>MinAmbiente anuncia la reapertura de otros cuatro Parques Nacionales</b>

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, dio a conocer el pasado 18 de marzo, que antes de Semana Santa, se abrirán cuatro nuevos Parques Nacionales.

Las nuevas áreas protegidas que se unirán a los diez que ya están abiertos son: el Parque Estoraques, que hace diez años estaba cerrado, y se reabre nuevamente; el Parque Nacional Los Flamencos en La Guajira, que también se abrirá antes de la Semana Santa; el Ensenada Utría, que ya está abierto al público; y la Cueva de los Guacharos.

Área Natural Única Los Estoraques. Foto: Goivanny Pulido
Área Natural Única Los Estoraques. Foto: Goivanny Pulido

“Cuatro nuevos parques para que en la temporada de la Semana Santa, con todos los protocolos de bioseguridad, puedan los colombianos asistir y conocer”, señaló Correa.

<b>Nuevo parque en conmemoración de las víctimas de covid-19</b>

El ministro Correa también anunció que, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá y la Empresa de Acueducto de Bogotá, el ministerio de Ambiente está trabajando en la construcción de un parque en conmemoración a todas las víctimas de covid-19 en el país.

De acuerdo con el funcionario, el área conmemorativa se llamará Parque Bosque La Esperanza, y estará ubicado en la zona del Embalse de Tominé, donde aseguró que la próxima semana, se iniciará “la siembra de 60 mil árboles, en conmemoración a todas estas familias, que han tenido algún familiar cercano como víctima del covid”. De acuerdo con el ministro, esta actividad se hará como un símbolo de vida, y se trata de “un proyecto de restauración que va a estar ahí, y todas estas personas van a poderlo visitar más adelante”.

Seguir leyendo: