Peñalosa le reclamó a Claudia López por incluir el metro y los hospitales en su informe de gestión

El exmandatario calificó como “cómico” que la actual alcaldesa hubiese incluido en sus logros obras que, según él, dejó contratadas en la anterior administración y que ella “solamente se ha sentado a mirar”.

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá Claudia López y exalcalde Enrique Peñalosa. Foto: bogota.gov.co
Alcaldesa de Bogotá Claudia López y exalcalde Enrique Peñalosa. Foto: bogota.gov.co

A través de su cuenta de Twitter, Enrique Peñalosa refutó lo que informó el diario El Tiempo con respecto a la rendición de cuentas, que entregó este jueves la alcaldesa Claudia López, en el que señaló que avances en la construcción del Metro y hospitales en la ciudad, hacen parte de su gestión como mandataria de la capital en su primer año de gobierno.

“Casi cómico que digan que el Metro es el balance de gestión. Lo único que han hecho es sentarse a mirar cómo se ejecuta el Metro que dejamos contratado”, publicó el exalcalde.

Con respecto a la construcción de hospitales en la ciudad, Peñalosa afirmó que varios de ellos fueron obras de su mandato, y señaló por medio de sus redes sociales que, “esos hospitales que menciona alcaldía los dejamos nosotros, con el gran Secretario @luismorales0621contratados o en proceso de contratación, después de enorme trabajo. A diferencia de otros proyectos, al menos estos no los pararon. Mejor atención en salud a los ciudadanos”, manifestó desde Twitter.

Tras los reclamos del exgobernante, varios usuarios de la red social les respondieron indicando que “Bogotá no es su finca” y que los proyectos son “de la gente y para la gente”.

Alcaldesa Claudia López rindió cuentas de su primer año de gestión

Este jueves, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021. Este ejercicio se realizó en virtud del compromiso de la administración distrital de mantener un gobierno abierto, transparente y garante del ejercicio de control social y en el marco del Acuerdo Distrital 380 de 2009.

En compañía de su gabinete, la mandataria expuso los logros adelantados durante su primer año de gestión dentro del marco del Plan distrital de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.

Adicionalmente, del 9 al 12 de marzo, y con el objetivo de garantizar el control ciudadano durante el desarrollo de la rendición de cuentas, la administración distrital y la Veeduría trabajaron de la mano y realizaron cuatro grandes diálogos ciudadanos, sobre los temas de mayor interés para la ciudadanía: atención de la pandemia, educación, transparencia, hacienda y finanzas públicas.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá.
“Este primer año hemos redoblado esfuerzos y hemos trabajado sin descanso para atender las secuelas de la pandemia y a la vez, poder cumplir y honrar el mandato ciudadano por el que votaron 1.200.000 personas en nuestra ciudad”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

De acuerdo con el informe entregado, en materia de salud, Bogotá aumentó en tiempo récord las Unidades de Cuidado Intensivo; pasaron de 967 que existían en marzo de 2020 a 2.466 en febrero de 2021. Así mismo, el Distrito logró aumentar en un 262% la capacidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, y la capacidad de respuesta de la Línea 123 creció un 48%.

En materia de infraestructura educativa, se entregaron cuatro colegios en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y Candelaria que beneficiará a un total de 6 mil estudiantes. La meta para el cuatrienio es completar la construcción o restitución de 35 colegios y mejorar las sedes que requieran intervención. Así mismo, el Distrito adquirió 105.606 tabletas que ayudarán a conectar a los estudiantes y cerrar la brecha digital, las cuales entregará ente enero y mayo de este año.

Por otro lado, por primera vez en la historia de Bogotá, en el 2020 el Distrito implementó el programa de ‘Matricula Cero’ que benefició a 23 mil estudiantes de la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas ‘. Este logro se establece como uno de los hitos de la educación superior en la ciudad y en el país. Además, se logró la firma de un acuerdo histórico con el SENA para diversificar la oferta educativa y fortalecer la doble titulación que beneficiará a más de 194.000 estudiantes, especialmente mujeres y jóvenes.

SEGUIR LEYENDO