Las brechas entre instituciones públicas y privadas aumentaron en las pruebas Saber: 22 mil estudiantes no presentaron el examen, según estudio

El informe elaborado por la Universidad Javeriana expuso que el promedio global de las calificaciones de los alumnos subió dos puntos, pero no por razones positivas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La pandemia por el covid-19 afectó los sectores económicos dejando al menos 500 mil micronegocios cerrados, pero la educación también recibió un impacto fuerte durante el 2020 y todavía lo sufre. Según un estudio de la Universidad Javeriana, las brechas de acceso a este requisito de grado se ampliaron. En 2020 se presentaron 22.000 personas menos, entre esos los jóvenes de bajos recursos.

Aunque el puntaje promedio subió dos puntos en 2020 en comparación con 2019 cuando estuvo en 248 de 500, las investigadoras Luz Karime Abadía, Juanita Cifuentes Gonzáles y Silvia Gómez Soler, explicaron que esto se debe a que menos personas asistieron a las pruebas y estas personas son las que menor rendimiento académico presentan. Además es clave entender que no todos los estudiantes tenían acceso a internet, lo que afectó la participación.

Ante Canal 1, Abadía explicó que antes de la pandemia, los estudiantes de colegios oficiales sacaban 25 puntos menos que los que lograron en 2020, “con pandemia, la brecha se amplía a 30 puntos, esto implica menores oportunidades para ingresar a educación superior, para adquirir becas”. Además, los 22 mil estudiantes representan el 5,4 por ciento del total que presentaron en 2019 el examen.

El reporte señala que esta disminución se puede relacionar con que en pandemia aumentó el 15 por ciento de estudiantes que trabajan, generalmente de grado 11. Frente a los resultados, los colegios privados tienen buenos resultados en matemáticas y ciencia y se mantienen en lectura, contrario a los públicos que se rajan en estas dos últimas, pero se mantienen en matemáticas.

También se conoció que el puntaje promedio de los estudiantes con acceso a internet cayó un punto, a 259 y los que no tienen internet cayeron tres puntos, a 227. En el caso de los que no tienen computador, cayó dos puntos, a 225. A pesar de estos datos, en Colombia se considera mantener el examen en la virtualidad por otros resultados que dio en pandemia.

Según cifras manejadas en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES), la tasa de ausentismo fue solo del 2,5% de los 42.000 estudiantes que fueron citados en las cinco jornadas del mes de noviembre.

Las causas por las que algunos no pudieron presentar la pruebas fueron asuntos laborales, calamidades domésticas u olvido de la fecha de citación, esto representó un 60%; fallas en la plataforma un 20% y un inconveniente con el aparato electrónico el 20% restante. Sin embargo, el porcentaje de alumnos que participó en las pruebas fue bastante alto.

La directora del ICFES Mónica Ospina, en entrevista con el diario El Espectador, se mostró positiva por los resultados recogidos en las evaluaciones del 2020 y aseguró que muy posiblemente la modalidad virtual se siga llevando a cabo para las próximas pruebas. Con respecto a las zonas rurales donde hubo distintas modalidades, ya que algunas personas no contaban con tecnología o en otros casos no tenían la posibilidad de tener acceso a internet, la entidad ofreció un servicio especial para solucionar ese tipo de inconvenientes.

Gracias a la virtualidad y a las soluciones dadas por el ICFES, el año anterior se tuvo la posibilidad de llegar a 1092 municipios del país, cifra muy distinta a la lograda cuando se presentaban las pruebas únicamente de manera presencial, puesto que de esa manera se llegaba solo a 180 municipios.

SIGA LEYENDO

.