Extraditan a alias ‘Orejas’, primo de alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo

Harlinson Úsuga Úsuga, primo del criminal más buscado en el país, fue requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida y deberá responder ante la instancia legal por delitos relacionados con narcotráfico.

Compartir
Compartir articulo
Harlinson Úsuga Úsuga, primo de alias 'Otoniel', fue requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida y debe responder ante la instancia legal por narcotráfico. Foto: Policía Nacional
Harlinson Úsuga Úsuga, primo de alias 'Otoniel', fue requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida y debe responder ante la instancia legal por narcotráfico. Foto: Policía Nacional

Después de más de cinco años capturado, Harlinson Úsuga Úsuga, mejor conocido como alias ‘Orejas’, fue extraditado a Estados Unidos, por requerimiento de la Corte del Distrito Sur de la Florida, para que responda por delitos relacionados con actividades de narcotráfico y concierto para delinquir. Quien seria el primo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo, era el encargado de coordinar las rutas del narcotráfico y manejar parte de las finanzas del entramado criminal.

Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, anunció desde Medellín que Úsuga Úsuga partió desde Bogotá hacia Estados Unidos en horas de la mañana de este viernes, 19 de marzo. De acuerdo con la información divulgada por la institución, el familiar de ‘Otoniel’ estuvo vinculado a otro grupo armado al margen de la ley. En sus inicios, el delincuente hizo parte del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Así fue el proceso de extradición de alias 'Orejas'. Video Policía Nacional

En el video de su traslado al avión, desde el Aeropuerto El Dorado, se puede ver a Úsuga Úsuga vestido de civil caminando por los pasillos de la terminal con esposas colocadas en ambas manos. Detrás de él se pueden apreciar otros dos hombres, quienes también se encontraban escoltados por funcionarios de la Interpol en Colombia.

En la madrugada, sin rastro del sol, los delincuentes pasaron al lado de otros usuarios del aeropuerto mientras se les dirigía a su vuelo. En la antesala, los agentes de la Interpol hicieron que alias ‘Orejas’ firmara unos documentos y aún resguardados se les acompañó hasta el pasillo previo a la aeronave.

Con el familiar de ‘Otoniel’, fueron enviados al país norteamericano otros diez criminales implicados en delitos como narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir. Entre los sujetos, se encontraban tres extranjeros de nacionalidades mexicana, ecuatoriana y dominicana. Al mexicano, Édgar Hurtado Ramírez, se le señala de traficar drogas desde su país natal hasta norteamérica. Por otro lado, Byron Xavier Arias Palacios, ecuatoriano, también deberá responder por narcotráfico en las cortes internacionales.

Entre los extraditados está Pedro José Siossi Manjarrés, narcotraficante requerido por la Corte Distrital del Este de Texas por ser el encargado de enlazar redes de tráfico de estupefacientes entre Colombia, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.

En el mismo “viaje”, se fueron Héctor Antonio Villar Sierra, Ómar Olmedo Paredes, John Roberto Rodríguez González, Óscar Eduardo Marsiglia Barrios, Dílver Manuel Mahecha Olarte y los hermanos Francisco Manuel y Manuel Francisco Mejía Cuadrado.

La extradición de ‘Orejas’ hace parte de los reiterados golpes que las autoridades colombianas le han propinado al Clan del Golfo, organización criminal que cada vez presenta a sus líderes como figuras debilitadas ante las acciones de las fuerzas armadas. Recientemente, se capturó a Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’ en territorio de Sabaneta, Antioquia. Úsuga, como su apellido lo indica, es hermana de ‘Otoniel’ y es igualmente requerida por Estados Unidos.

‘La Negra’ es acusada de hacer parte del negocio de narcotráfico liderado por su hermano y fue recapturada por la Dijín en la tarde de este miércoles al occidente del país en una operación conjunta con la Interpol. Se trató de una recaptura, ya que Úsuga fue puesta en libertad en diciembre de 2020, gracias a una decisión del juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá. Dicho tribunal determinó que la mujer ya había cumplido con su condena, según reveló el periódico El Tiempo.

Entre los golpes, la Policía Nacional destaca la neutralización de alias ‘Cholo’, quien fue un cabecilla de subestructura en Sucre, vinculado al homicidio colectivo registrado en el municipio de San Marcos en octubre de 2020.

SEGUIR LEYENDO: