Alcaldía de Bucaramanga abre convocatoria de becas del 100% para jóvenes que quieran realizar estudios de educación superior

De acuerdo con la administración local, quienes quieran participar tendrán que contar con un título de bachiller de una institución oficial de la capital del departamento de Santander. Aquí le contamos como aplicar.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Bucaramanga. / Wikimedia Commons.
Imagen de Bucaramanga. / Wikimedia Commons.

La Alcaldía de Bucaramanga con el fin de brindar el acceso a estudios de educación superior de los jóvenes de la ciudad, además de reducir el empleo informal en esta población, abrió la convocatoria 1-2021 de Subsidio de Educación Superior, dirigida a los bachilleres de colegios oficiales de estratos 1, 2 y 3, a través de la cual se les financiará el 100% del costo de su matrícula por semestre académico.

De acuerdo con la alcaldía de Bucaramanga, la convocatoria esta destinada para que los jóvenes bachilleres puedan ingresar a estudiar en programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales en 59 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas de la región.

La idea es que puedan acceder a educación superior de frente en temas de tecnología, ecoturismo y salud, esta es una forma de brindar oportunidades para que estos jóvenes se queden ya con una formación que les dé la oportunidad de seguir con un emprendimiento, en conseguir empleo y que nadie se quede en las calles o que sean parte de las mafias que hoy nos agobian tanto nuestras ciudades, detalló a NotiCentro1 CM&, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

La administración local recordó a los aspirantes para poder postularse a la convocatoria deberán cumplir con los requisitos y trámites de cada una de las instituciones de educación superior a las que apliquen, además de que serán los mismos estudiantes quienes tendrán que asumir el costo de la inscripción a cada una de ellas, los derechos de grado, transporte, libros, equipos de cómputo, y conectividad a internet.

Respecto a los requisitos de la convocatoria a las becas, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, explicó al mismo medio la condición fundamental para que los bumangueses pudieran participar es que cuenten con un título de bachiller de alguna institución educativa oficial.

Deben vivir en el municipio de Bucaramanga, haber presentado las pruebas de estado pero adicionalmente con estos requisitos que son obligatorios también hay una serie requerimientos que le van a dar un puntaje adicional para poder acercarse más a ese sueño de conseguir su beca, es decir, que hayan obtenido 280 o más puntos en las pruebas de estado de los años 2018, 2019 y 2020, que además hagan parte, por ejemplo, de programas sociales del municipio, expuso la secretaria de Educación de Bucaramanga al medio.

Los jóvenes que deseen postularse, podrán hacerlo hasta las 11:59 de la noche del 17 de abril, a través de la página web de la Alcaldía de Bucaramanga https://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/educacion-mapa/subsidios-educacion-superior-bucaramanga/.

Los documentos obligatorios que deberá anexar cada uno de los aspirantes en formato pdf para acceder a la convocatoria son:

1. Copia del documento de identificación.

2. Recibo de un servicio público de vivienda donde se evidencie que pertenece a los estratos 1, 2 y 3, y donde se observe la dirección de residencia.

3. Certificado o acta de vecindad expedido por el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) donde conste la dirección de vivienda. Quienes residan en zonas donde no exista la JAC, deberán realizar el trámite ante la Inspección Permanente de Policía.

4. El diploma o acta de grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga.

5. Resultados de las pruebas Saber 11 de los años 2019, 2019 o 2020.

6. Certificado vigente del Sisbén IV. Recuerde que debe estar dentro de las categorías A, B y C.

7. Presentar reconocimientos, premiaciones o condecoraciones expedidos por una autoridad competente en el ámbito cultural, deportivo, social y científico.

8. Sí aplica, certificado electoral más reciente.

9. Sí aplica, certificado de discapacidad, acreditado por un médico o profesional competente.

10. En caso de ser una víctima del conflicto armado, debe presentar el correspondiente certificado de registro de la Unidad de Víctimas.

11. Certificado de cumplimiento de requisitos, el cual se encuentra disponible en la página web de la Alcaldía de Bucaramanga.

Recuerde que tiene hasta el 17 de abril para postularse. Para más información o cualquier duda, no olvide ingresar a la página de la convocatoria de la Alcaldía de Bucaramanga https://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/educacion-mapa/subsidios-educacion-superior-bucaramanga/.

SEGUIR LEYENDO