“Yo no sería capaz de portar un arma, pero tengo amigos que sí”: Maria Fernanda Cabal

A pesar del poco respaldo que ha recibido, incluso en su propio partido, la parlamentaria insiste en proponer la legalización del porte de armas para los civiles en Colombia. La oposición afirma que el proyecto busca “combatir el fuego con fuego”.

Compartir
Compartir articulo
Maria Fernanda Cabal dice que no sería capaz de portal un arma
Maria Fernanda Cabal dice que no sería capaz de portal un arma

La congresista María Fernanda Cabal junto con el representante a la Cámara Christian Garcés, radicaron un proyecto de ley con el que se pretenden eliminar la figura especial del porte de armas, adoptada en el Gobierno de Juan Manuel Santos y así permitir que los ciudadanos puedan ejercer justicia a mano propia.

La senadora argumentó que, la ley de Santos, redujo a los colombianos la posibilidad de protegerse con el poder disuasorio de las armas amparadas por el Estado. Según ella, solo el 5 % de quienes portaban armas (unas 400.000 personas) podían hacer uso del salvoconducto, “porque además de todos tienen que pagar impuestos y no pueden usar el arma, ¿increíble, no es cierto?”, señaló.

Según ella:

“Los colombianos están pidiendo a gritos poderse defender de los peligros constantes a los que están expuestos, no solo en las ciudades, sino en las zonas rurales de difícil acceso (...). Con frecuencia vemos cómo, criminales expuestos a todo, cobran vidas de inocentes y en todos los casos hubo un factor determinante: las víctimas no tuvieron como defenderse”.

Una de las cifras dadas por Cabal es que el 99 % de los homicidios en Colombia fueron perpetrados con armas ilegales. “Quien delinque sabe que no lo hace con un arma legal y que el otro está desprotegido. El problema no son las armas en sí, sino quién las usa”, añadió.

mariafernandacabal.com
mariafernandacabal.com

Razón por la que argumentó, que es necesario que las personas puedan portar libremente armas y así defenderse de los ladrones. Esta mañana, en un debate en Noticias Caracol, la congresista defendió su posición frente al tema, pero aseguró que ella nunca portaría un arma.

“Yo no sería capaz de portar un arma, pero tengo amigos que sí. Cada uno debe tener la libertad de pasar por unos requisitos y acceder a un arma para defenderse”, indicó Cabal

La congresista indicó que la decisión tendría que ser personal, pero que cada ciudadano debería tener el derecho a escoger si quiere llevar un arma consigo para defender su vida.

infobae

En el debate, los argumentos de Cabal fueron refutados por el concejal de la Alianza Verde Julián Espinosa, el funcionario le aseguró que es una idea absurda pensar en armar a los colombianos, sabiendo el nivel de violencia que se vive en el país. Además le dijo a la mujer que su propuesta consiste en reducir la funcionalidad de la Policía.

“En su proyecto de ley, usted [Cabal] afirma que se debe combatir el fuego con fuego; que se deben entregar armas al ciudadano para que combata a la delincuencia. Usted nunca afirma que se deba fortalecer a la Policía Nacional. Yo pensé que usted era una amiga de la Policía Nacional. Hay que darle armas a los policías”, señaló Espinosa, en el debate de Noticias Caracol.

Sin embargo, Cabal le respondió diciendo que en Colombia “lo que mata” son las armas ilegales no quienes cuentan con salvo conducto.

“Un arma legal genera un efecto. En lo que yo use mi arma, voy a responder. ¿El médico que dio de baja a los 3 bandidos en el puente de la 127 no tuvo que responder? Por fortuna le archivaron el proceso. A ese médico solo lo hubieran asesinado”, manifestó Cabal, en ese medio.

La idea es que de ahora en adelante, el Gobierno no suspenda el porte masivamente, sino que se recupere el acceso que ya se tenía al porte ilegal, con los debidos requerimientos, y se consideren los casos de riesgo de manera individual.

Siga leyendo: