Vacunas covid-19 que podrían adquirir privados solo serán para inmunizar trabajadores y sus familias

Pese a que la regulación estará lista en dos semanas, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, cree que las vacunas llegarían solo hasta junio o julio a Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Un adulto mayor de 80 años recibe vacuna contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
Un adulto mayor de 80 años recibe vacuna contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

Tras la insistencia de algunos congresistas y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, el Gobierno llevó a cabo una mesa de trabajo con el sector privado para discutir la compra de vacunas contra el covid-19 y apoyar la inmunización a nivel nacional. Sucedió el pasado 17 de marzo.

Y este jueves, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, ahondó en cuáles fueron los panoramas planteados a los representantes de las agremiaciones del país que quieren contribuir con la vacunación en Colombia. Son tres las mesas de trabajo y esto es lo que se discute en cada una de ellas.

<b>Empresas apoyarían con logística y transporte de vacunas</b>

Una de las posibilidades es que los empresarios apoyen al Gobierno nacional en lo relacionado con el aumento de la capacidad logística, los puntos de vacunación y los vacunadores. Sobre ello, Muñoz le dijo a El Tiempo que se establecerán las condiciones en las que se vinculará al sector privado y que, en todo caso, será en complemento a la red de vacunación ya disponible.

“En el mes de abril se estima la llegada de 8 millones de vacunas, con lo cual se estará vacunando en niveles superiores a las 150.000 dosis día”, manifestó al director del Dapre.

Lo que implicaría la vinculación es que, las compañías puedan coayudar en coliseos y centros de eventos, entre otros, además de realizar labores que conlleven al aumento del ritmo en la segunda etapa de vacunación.

<b>Privados podrían comprar vacunas, pero no para comercializarlas</b>

El segundo punto, uno de los que más ha dado de qué hablar en el debate público, es la posibilidad de que el sector privado compre las vacunas contra el covid-19, pues hasta ahora solo el Gobierno nacional puede hacerlo. En este punto, según el director de Dapre, ya hay dos bases sentadas: deberán contar con la aprobación del Invima (hasta ahora tienen el visto bueno Sinovac, Pfizer y AstraZeneca) y “la compra solo podrá realizarse con el propósito de vacunar a empleados y sus familiares”.

De aprobarse la compra por parte de las empresas, serán ellas quienes acuerden las condiciones de venta, distribución, red de frío y, lo que más preocupa, la responsabilidad sobre los efectos adversos que puedan llegar a tener quienes sean inmunizados. Las medidas que se tomen, de acuerdo con Víctor Muñoz, estarán enmarcadas en el Plan Nacional de Vacunación, y debe propiciar “que en ningún momento se esté buscando generar una competencia en recursos”, dijo a El Tiempo.

<b>La regulación estará lista en dos semanas</b>

En la tercera mesa con el sector privado se estará discutiendo la expedición de la regulación para que negocien directamente con las empresas farmacéuticas; estará lista, conforme con el director del Dapre, en dos semanas. Sin embargo, los procesos de adquisición tomarían meses y estarían sujetos a la oferta de dosis que exista en el mercado.

Así pues, Víctor Muñoz contempla que el biológico pueda llegar “en el mes de junio o julio, que concordará con la fase 2, etapa 4, del Plan Nacional de Vacunación”.

En la primera reunión, el 17 de marzo, participaron la Andi, el Consejo Gremial (Confecamaras - Acopi - Camacol ), Amcham, Asocajas, Fasecolda, Fenalco, ACHC, Acemi, Asobancaria, SAC, Proantioquia, Probarranquilla, ProBogotá y Propacífico.

También estuvieron presentes el director del Dapre, el director del Invima, Julio Aldana, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: