Un rayo dejó heridos a funcionarios de ONG, que adelantaban desminado en Argelia, Antioquia

El hecho dejó siete personas heridas, en la vereda Buenos Aires, ubicada a cinco horas del casco urbano del municipio, ubicado al Oriente antioqueño.

Compartir
Compartir articulo
Halo Trust emplea alrededor del mundo a siete mil desminadores civiles. Foto: Halo Trust.
Halo Trust emplea alrededor del mundo a siete mil desminadores civiles. Foto: Halo Trust.

Tras las recientes lluvias en el país, en la noche de este miércoles, trabajadores de desminado de la ONG The HALO Trust, fueron impactados por un rayo que les causó graves quemaduras en distintas zonas de su cuerpo, por lo que debieron ser remitidos de urgencia a un centro asistencial.

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Argelia, Edwin Quintero, dos hombres perdieron el conocimiento por la descarga eléctrica, mientras que la mujer que los acompañaba sufrió quemaduras. Los tres funcionarios de la ONG fueron llevados hasta el hospital del municipio para recibir atención médica. En el suceso también se encontraban campesinos, pero estos no registraron lesiones de gravedad.

Ellos en horas de la noche tomaron camillas y los trasladaron a los tres al casco urbano. Ya se encuentran en el hospital San Julián estables y en este momento estamos preparando la remisión para un hospital de segundo nivel para descartar secuelas o descartar alguna gravedad en alguno de los pacientes, explicó el alcalde del municipio.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de ese municipio, Natalia Duque, sostuvo en BLU Radio que tres campesinos sufrieron lesiones leves, pero los otros cuatro sí revisten gravedad por la descarga eléctrica.

Impactó un campamento de los funcionarios de The Halo, del desminado humanitario, e impactó a tres funcionarios de ellos. Lo mismo a una mujer de esa vereda Buenos Aires, pero a ella fue como en una mano” detalló la secretaria.

Por lo pronto, según lo indicado por los médicos, los afectados con la caída del rayo serán trasladados en las próximas horas hacia la ciudad de Medellín, ya que deberán ser sometidos a exámenes porque tuvieron un momento de perdida de conocimiento.

En 2020, se entregaron 25 municipios del país libres de minas antipersonales

La injerencia de la ONG The Halo Trust ha sido relevante en Colombia, pues hizo parte del desminado de 13 departamentos en 2020, con los cuales se completó 432 municipios en los que no hay presencia de esos artefactos, que han dejado unas 12.000 víctimas en el país.

Las tareas de desminado fueron realizadas por la Brigada Desminado Humanitario del Ejercito Nacional de Colombia (Brdeh), la Agrupación de Explosivos de Infantería de Marina (Aedim) y la ONG The Halo.

El personal de labor humanitaria, que lleva años en Colombia, trabajo de la mano con entidades gubernamentales en 25 municipios que resultaron desminados: Carmen de Viboral (Antioquia); San Juan Nepomuceno, Cartagena (Bolívar); Chiscas, Pesca (Boyacá); Norcasia, Río Sucio (Caldas); La Sierra, San Sebastián (Cauca); Chiriguaná, Chimichagua (Cesar); Neiva, Palermo, (Huila); Linares, Granada, (Meta); Túquerres; Puerres (Nariño); Dolores, Ortega (Tolima); San Juan del Cesar (La Guajira); Durania, Santiago (Norte de Santander) y San Onofre, Santander, Córdoba (Sucre).

Las minas antipersonales han sido históricamente una de las principales causas de muerte desde los años 90. Según la ONG Halo Trust en Colombia, por estos artefactos resultaron fallecidas o heridas alrededor de 12.000 personas: 9.629 (80,5%) heridas y 2.321 (19,5%) fallecidas. El 60% de los muertos pertenecen a la Fuerza Pública y el 40% restante a civiles, según datos de la Oficina del Alto comisionado para la Paz.

Desde 1990, 11.994 personas han sido víctimas de una mina antipersonal en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que en total, entre 1990 y el 31 de enero de 2021, 11.994 personas en el país han sido afectadas por una mina antipersonal, y de ellas, 2.325 fallecieron a causa de las detonaciones. Del total de esas víctimas, 7.228 agentes estatales, y 4.776 civiles.

Los departamentos más afectados, de acuerdo con la entidad, según informó El Tiempo, son Antioquia, zona donde se encuentra el mayor número de víctimas: 2.605 personas, lo equivalente al 21%, seguido por el Meta con un 9%, Nariño con un 8,5%, Caquetá con un 7,9% y Norte de Santander con un 7,6%.

Para 2020, según el organismo, 167 personas fueron víctimas de estos artefactos explosivos, de las que 144 resultaron heridas, mientras que 23 fallecieron en los hechos. De acuerdo con La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el 61% de las víctimas, es decir 103 ciudadanos, eran civiles, así lo informó el mismo medio. Con respecto al 2021, la entidad indicó que ya van 27 colombianos afectados por estos artefactos explosivos.

SEGUIR LEYENDO