La OMS recomienda continuar vacunación con dosis de AstraZeneca y el ministro de Salud comparte la noticia en Colombia

En este momento, “los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos”, según la OMS. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitirá su concepto en las próximas horas.

Compartir
Compartir articulo
Vacuna contra covid-19 de la firma sueco-británica AstraZeneca. REUTERS/Hannibal Hanschke
Vacuna contra covid-19 de la firma sueco-británica AstraZeneca. REUTERS/Hannibal Hanschke

El 18 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dará un concepto sobre el uso de la vacuna contra al covid-19 de la empresa sueco-británica AstraZeneca luego de que algunos países de ese continente suspendieran temporalmente su aplicación, por el reporte de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos.

A falta del concepto de la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó, mediante un comunicado en su sitio web, que “en este momento considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones”. Y el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz lo compartió en su cuenta en Twitter.

“Concepto de la Organización Mundial de la Salud Recomendando continuar la vacunación con la vacuna de AstraZeneca. Está pendiente el concepto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, fueron las palabras de Ruiz.

infobae

Aunque en Colombia aún no se está vacunando con el biológico de AstraZeneca, lo que preocupa es que el próximo 31 de marzo llegarían 244.000 dosis mediante el mecanismo Covax —el Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19—. Inquieta, además, que el país compró 10 millones de dosis a este firma, para vacunar a 5 millones de colombianos.

Ahora bien, ¿por qué considera la OMS que los beneficios de esta vacuna superan sus riesgos. Según el comunicado porque:

“En las campañas de vacunación extensas, es habitual que los países señalen posibles eventos adversos después de la vacunación. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos”.

La OMS también aseguró que, está en contacto permanente con la EMA para obtener la información más reciente sobre la seguridad de la vacuna y que tiene un comité evaluando los últimos datos, para difundirlos una vez termine el análisis.

<b>Lo que dice el Invima acerca de dosis de AstraZeneca</b>

Lo que informó este 15 de marzo el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que aprobó la autorización de uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca el pasado 23 de febrero, fue que desde ya está haciendo seguimiento a lo que ocurre en Europa para, eventualmente, tomar medidas en el asunto. En un comunicado, este instituto afirmó:

“Si bien es cierto que, a la fecha, estas vacunas no han ingresado a Colombia, Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos, para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar”.

De acuerdo con el Invima, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), inició una investigación de eventos tromboembólicos, y, preliminarmente, determinó que el número de estos casos no pareciera ser superior a los que se observan usualmente en la población general.

“El comité de seguridad de la EMA examinará más en detalle las informaciones mañana (martes) y convocó a una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre las informaciones recibidas y sobre cualquier otra medida que pueda ser necesaria”, declaró en un comunicado la agencia con sede en Holanda.

En Colombia —explicó el Invima—, las vacunas de AstraZeneca llegarían mediante el mecanismo Covax, “soportada en la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de la OMS”, y a través de la importación realizada por el fabricante, al que el Invima autorizó el 23 de febrero, pero que está condicionada “a la información que provean los estudios clínicos en curso y el comportamiento durante su aplicación en Colombia y en el mundo”.

“Luego del intercambio de data frente al comportamiento de este medicamento biológico, se evidencia que las medidas sanitarias aplicadas en diferentes países europeos son temporales y preventivas, a la luz de las situaciones nacionales propias en el marco del uso de la vacuna y los eventos adversos reportados”, agregó el Invima.

SEGUIR LEYENDO: