Esta es la cifra total que recibe el ganador del Baloto, luego de pagar sus obligaciones tributarias

Además, el afortunado deberá cumplir algunos requerimientos legales para el control de su fortuna cuando empiece a disfrutarla.

Compartir
Compartir articulo
El ganador se enfrenta a obligaciones legales y tributarias luego del jugoso premio.
El ganador se enfrenta a obligaciones legales y tributarias luego del jugoso premio.

Por segunda vez en su historia, un habitante del municipio de El Paso, en el departamento del Cesar, se llevó el multimillonario premio que ofrece el Baloto. Sin embargo, a sus bolsillos, la cifra de 17 mil millones de pesos, que promete el boleto de compra, no llega completa, el ganador, al adquirir el premio mayor, adquiere responsabilidades tributarias que hacen que esa anhelada cifra sea menor.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y según la explicación que hizo la revista Semana, el afortunado tendrá que pagar el impuesto correspondiente a ganancias ocasionales y el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 X 1.000, esto, sin contar con el 20% del total del dinero que deberá entregar al Estado.

Con los descuentos, según la aclaración de ese medio nacional, el millonario ganador se quedaría con una cifra cercana a los 14 mil millones de pesos, es decir, casi tres mil millones menos de su nueva fortuna.

En palabras de la vicepresidente de personas de la Fiduciaria de Occidente (Fiduoccidente), Mónica Peñaranda, “con el pago del premio se genera una retención del 20 por ciento por concepto de loterías, apuestas, rifas y similares (ganancia ocasional), pero además, se realiza un descuento por GMF (Gravámen a los Movimientos Financieros o 4 X 1.000) sobre el valor bruto obtenido”.

El ganador del baloto en el Cesar, y los demás afortunados ganadores en el futuro, deben enfrentarse, también, a declarar renta desde sus activos, sus pasivos y los ingresos que genere esa nueva riqueza originaria del premio del Baloto, como lo explicó la experta, “ese nuevo patrimonio, donde el pago de impuestos final dependerá de diversas variables que se deben analizar según el caso”.

La noticia del ganador hace que, quienes decidan comprar el Baloto para participar por una nueva millonaria cifra, jugarán por una cumulado inferior, es decir, a partir del sábado 20 de marzo, se jugará por 4.000 millones de pesos. A día de hoy, el Baloto acumula 104 ganadores que equivalen a premios que superan la cifra de 1,7 billones de pesos.

Seguir leyendo: