Rescatan a menores reclutadas por ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca antioqueño

Las adolescentes de 13 y 17 años fueron reclutadas por la fuerza y en este momento se encuentran a disposición de la Comisaría de Familia de Tarazá.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia del reclutamiento forzado en menores de edad. - Colprensa.
Imagen de referencia del reclutamiento forzado en menores de edad. - Colprensa.

Luego de un operativo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, se pudo realizar el rescate de dos menores de edad reclutadas por el grupo armado ‘Los Caparros’. Durante el procedimiento se hizo efectiva la captura de cuatro integrantes de la estructura criminal, entre ellos, alias ‘Flash’, acusado de ser el coordinador financiero del grupo criminal y responsable de cometer varios asesinatos en esta zona del departamento antioqueño.

De acuerdo con información de Blu Radio, las menores de 13 y 17 años de edad, permanecían en una vivienda del municipio de Tarazá, fueron reclutadas a la fuerza, y después de su recuperación fueron puestas a disposición de los funcionarios de la Comisaría de Familia del mismo municipio, quienes se encargarán de su proceso de restablecimiento de derechos.

La emisora nacional también informó que, “al parecer, la adolescente y la niña fueron reclutadas en las zonas entre Puerto Bélgica y Jardín de Cáceres”. En dicha zona, ‘Los Caparros’ adelantan actividades de reclutamiento de menores campesinos o de “jóvenes polizones que son bajados de los camiones como ya se han reportado, al menos, diez casos”.

Así lo alertó Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Proceso Social de Garantías, quien ha dado a conocer que ‘Los Caparros’ realizan esta práctica de reclutamiento de menores en dicha región del Bajo Cauca antioqueño.

“Reclutan para lo que tiene que ver con trata de personas, para ponerlos en función de la logística militar que tienen, pero también para abusar de las niñas y para diferentes formas de utilización de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó el defensor de derechos humanos en Blu Radio.

<b>Bienestar Familiar denunció el reclutamiento de 465 menores de edad</b>

A mediados de febrero, Lina María Arbeláez Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, presentó a la Fiscalía tres documentos que contenían una denuncia penal por reclutamiento ilícito de niños y adolescentes contra la guerrilla del ELN y el grupo paramilitar Grupos Armados Organizados Residuales; y dos informes de cada actor armado que explica esta y otras conductas como las torturas, abuso y acceso carnal en personas protegidas.

Estos informes son una radiografía que realizó el equipo de trabajo de Arbeláez durante casi cinco años. Esta investigación comenzó luego de que se firmara el Acuerdo de Paz en 2016 hasta finales de enero de este año. Esto les permitió registrar 465 casos de niñas, niños y adolescentes reclutados o utilizados para la violencia o el delito.

De esos 465 menores de edad 280 lograron ser desvinculados de la guerrilla del ELN y se encuentran en el Programa de Atención Especializada del ICBF, y otros 185 fueron llevados por parte del bloque paramilitar Grupos Armados Organizados Residuales y su red delincuencial, GAOR.

En la denuncia, la directora de Bienestar Familiar, explicó que han sido 6.944 los niños y adolescentes por quienes se desarrollan procesos de restablecimiento de derechos en el Programa de Atención Especializada, desde el año 1999.

Uno de los objetivos de su denuncia es que la Fiscalía General de la Nación cree una línea específica para estos delitos, es decir, contar con una línea de investigación que permita asumir esta violación desde el impulso penal, ya que el reclutamiento forzado en menores cuenta con otras razones y actos más profundos.

SEGUIR LEYENDO: