Reforma Tributaria: comienza el lobby para lograr su aprobación en el Congreso

El ambiente está dividido frente a la iniciativa, la cual fue anunciada el año pasado y que ha sido socializada parcialmente con algunos partidos políticos, algunos de los cuales aseguraron que no acompañaran la iniciativa.

Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma tributaria en la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma tributaria en la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

A pesar que no se conoce con detalle los puntos que conforman esta nueva reforma tributaria, la cual pretende recaudar unos 15 billones de pesos, es decir, el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Hoy expertos tributarios, quienes alimentaron el texto, darán a conocer sus recomendaciones, con el fin de convencer de las ventajas que traerá dicha reforma, para atajar el déficit fiscal dejado por el impacto social y económico de la pandemia del coronavirus, un motivo y lema que será la bandera para convencer de la necesidad de su implementación.

Lo cierto de esta reforma que es no la tiene fácil en el congreso, pues es la tercera de este Gobierno y la número 13 desde 2000, por lo que las comisiones económicas y plenarias del Congreso no están muy convencidas y más tras los fuertes estragos de la pandemia.

De acuerdo con lo divulgado por el diario bogotano El Nuevo Siglo, este proyecto que ya había sido anunciado por el presidente Iván Duque y el minsitro de Hacienda Alberto Carrasquilla y que esta bajo el nombre de “reforma fiscal y social”, será el número 16 desde 1990. Por lo que, según lo consultado a expertos tributarios en cuento a cambios tributarios, será la reforma número 48 en este siglo, todo un récord en materia económica. Esto quiere decir que cada 18 meses se presenta una reforma al país.

“Tal cantidad de reformas pone en evidencia la poca planificación en materia tributaria que hay en Colombia. Es claro que para los contribuyentes no debe ser nada fácil asimilar, cada dos o tres años, una nueva ley en materia de tributación. Es por eso que algunos estudiosos del tema aseveran que el sistema tributario colombiano, además de complejo, ineficiente e inequitativo, termina siendo inestable”, indicaron los expertos al medio.

Según el senador Ciro Ramírez, “habrá ambiente en el Congreso para una reforma tributaria si el texto y las normas van dirigidas a eliminar extensiones, a proteger la clase media productiva y a los colombianos más pobres”, dio a conocer Blu radio.

Por su parte, el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, expresó que lo que ha conocido de la reforma lo ve con buenos ojos.

“Veo con muy buenos ojos el anuncio del presidente de no tocar el IVA a los alimentos básicos como el pollo, el huevo, la carne, la leche. También veo con buenos ojos el componente social de luchar contra el flagelo de la pobreza en nuestro país”, manifestó el congresista.

En cambio, desde la Alianza Verde piensan que a pocos meses de una contienda electoral, una reforma no es apropiada y menos si se trata de tocar el bolsillo de los colombianos.

Katherine Miranda, representante de este partido, le indicó a la emisora que, “la reforma tributaria que este Gobierno le ha vendido al país no tiene cabida ni voluntad política en el Congreso. Sabemos de primera mano que va a tocar el IVA a la canasta familiar”.

Mientras, en el lado opositor, se encuentra el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, quien afirmó que a pesar que, “algunos dicen que jamás lo votarán y algunos dicen que lo ponen en duda, pero al final el gobierno logra alinear. No soy optimista porque el Centro Democrático y las fuerzas gubernamentales tienen mucha fuerza en el Congreso y somos muy débiles los que realmente nos oponemos”.

Hasta el momento, se conoce que el presidente Iván Duque afirmó que no existirá en esta reforma una grabación del IVA a la canasta familiar, pero lo que si se conoció desde el Ministerio de Hacienda, es que existe la imperiosa necesidad de que las personas que reciben mayores salarios paguen un porcentaje mucho más alto de renta y que más personas en el país empiecen a declarar, para así obtener mayor información tributaria. Asimismo, se contempla que las pensiones más altas del país tengan impuesto.

El próximo 23 de marzo, el país conocerá con detalle y a profundidad cada una de las propuestas que trae esta reforma tributaria que tiene un trecho difícil de superar en el Congreso.

Seguir leyendo: