Procuraduría pide no estigmatizar al personal de salud por errores en vacunación

“Hay miles de enfermeras, médicos y personal de salud arriesgando su vida y la de sus familias para salvarnos a todos los colombianos”, señaló la procuradora Margarita Cabello, quien invitó a reflexionar sobre los señalamientos a los administradores de vacunas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En las últimas semanas se han conocido tres presuntos errores en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en el país. En ellos, familiares de adultos mayores han denunciado, con videos, la aplicación del fármaco con jeringas vacías que han despertado sospechas en la ciudadanía.

Esas situaciones, que se han hecho virales rápidamente, han desembocado también en una andanada de señalamientos en contra de las vacunadores y vacunadoras encargados del proceso que han generado estigmatización para el personal de salud.

Al respecto, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, señaló que si bien es necesario investigar cada caso y cada denuncia, es absolutamente importante recordar el enorme servicio, sacrificio y dedicación que durante el último año ha hecho el personal de la salud, incluso a costo de su propia vida y la de sus familias.

“Hay miles de enfermeras, médicos y personal de la salud arriesgando su vida y la de sus familias para salvarnos a todos los colombianos; ellos han dedicado horas, días, semanas y meses de su vida a protegernos y lo mínimo que merecen, cuando una denuncia se presenta, es una investigación seria. Salvo en los casos en que se demuestre con pruebas que se ha cometido un delito, el reconocimiento y el agradecimiento ha de mantenerse”, señaló la jefe del ente de control.

Frente a las denuncias, Cabello confirmó que se ha verificado que todas ellas estén siendo investigadas, y aseguró que la entidad será absolutamente estricta y no habrá lugar a ninguna consideración. Así mismo, confirmó que se han desarrollado operativos sorpresa en varias ciudades del país en los cuales se están verificando lugares de aplicación y calidad de la atención prestada a los ciudadanos que están siendo vacunados, así como operativos en 18 departamentos del país con el objetivo de contrastar las listas de personas vacunadas contra los listados de priorización del Ministerio de Salud y corroborar que estos coincidan.

No bajaremos la guardia frente a la posibilidad de que haya funcionarios que estén cometiendo faltas disciplinarias o algún delito, como tampoco en la investigación de cada denuncia, y mucho menos en la detección y corrección de fallas en el Plan Nacional de Vacunación, pero no podemos caer en el error, muy común en nuestro país, de aplaudir un día a nuestros héroes y señalarlos al siguiente”, señaló la procuradora.

Sin embargo, la jefe del Ministerio Público invitó a los colombianos para que continúen realizando un proceso de veeduría, en el marco del respeto, del proceso de vacunación. En ese sentido, los familiares de las personas vacunadas podrán, sin excepción, grabar el proceso de aplicación y tomar fotografías en el punto de vacunación, con el fin de tener pruebas para denunciar ante los órganos de control las situaciones que evidencien fallas o delitos.

Cabello también señaló que gran parte de la responsabilidad de los errores humanos cae sobre las entidades territoriales, EPS e IPS, quienes deben controlar la carga laboral y la capacitación del personal, así como un control permanente a los y las encargadas de suministrar el fármaco.

Los casos de fallas en la vacunación

Este 17 de marzo se cumple un mes desde la primera vacuna que se aplicó en la ciudad de Sincelejo, en el departamento de Sucre. En medio de ese proceso que está próximo a alcanzar el millón de vacunas, se han conocido tres casos en los que las jeringas están vacías al momento de la aplicación.

El primero de ellos sucedió en Floridablanca, Santander, cuando una mujer de 82 años de edad acudió a su cita de inoculación. Su familiar acompañante decidió filmar el proceso, y en el video quedó registrado el momento en que la enfermera aplica la vacuna, pero el émbolo no se había movido y el tubo se encontraba vacío.

El hecho sucedió en la Clínica Fosal, la cual se pronunció después del episodio y señaló que se trataba de un error humano y que al ser alertados por la familiar de la paciente, repitieron el proceso. La enfermera aseguró en el video que no sabía qué había sucedido, al parecer se tapó la aguja y el líquido se quedó en el frasco.

El segundo caso se presentó en la ciudad de Medellín, donde se procedió de manera similar. Con el émbolo estático, la enfermera introdujo la aguja, pero no aplicó ningún líquido. Según la denunciante, al percatarse de que estaba siendo grabada, toma otra jeringuilla que sí contenía el biológico y la suministra al paciente.

Finalmente, el último caso conocido ocurrió en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, en donde un anciano de 83 años tuvo que ser punzado en dos ocasiones porque la primera jeringa estaba vacía. Al parecer, la enfermera se intimidó por la filmación y olvidó pasar el biológico a la jeringa, al darse cuenta pide disculpas y solicita la autorización para realizar el procedimiento nuevamente.

Esos tres casos, que al parecer sucedieron en el transcurso de una semana, se encuentran bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, así como en investigaciones internas por parte de las entidades prestadoras de salud donde sucedieron.

De acuerdo con El Espectador, los errores en dispensación de medicamentos son más comunes de lo que se cree, y durante ocho años, de 2005 a 2013, un estudio encontró más de 14 mil casos. Estudios internacionales indican que esa situación es producto de alta carga laboral al personal, falta de conocimiento o distracción e interrupciones en el proceso.

Lea también:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/16/video-se-registro-tercer-caso-de-jeringa-vacia-en-colombia/" target=_blank>Con video se reporta en Colombia el tercer caso de supuesta vacunación con una jeringa vacía</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/17/colombia-recibira-otras-100000-vacunas-de-pfizer-este-miercoles/">Colombia recibirá otras 100.000 vacunas de Pfizer este miércoles</a>