Hospital del Tolima habría prohibido la toma de fotos en zonas de aplicación de vacunas

De acuerdo con las autoridades locales y nacionales, ninguna entidad en salud puede impedir el registro del proceso de administración de la dosis inmunizadora.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre mayor recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en Bogotá, Colombia,  9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre mayor recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech contra el COVID-19 durante el programa de vacunación masiva en Bogotá, Colombia, 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Este miércoles, el Plan Nacional de Vacunación en Colombia cumple un mes desde su dosis inicial en Sincelejo, departamento de Sucre. El proceso, que es la esperanza de una pronta reactivación de sectores en el país, se ha llevado a cabo entre controversias, saltos a la fila y jeringas vacías siendo insertadas en los brazos de adultos mayores.

Esta vez, la aplicación de la estrategia del Gobierno es noticia porque una foto de un letrero en un puesto de vacunación se volvió viral por un polémico mensaje a los beneficiados: “prohibido tomar fotos en el área de vacunación”.

El pasado 15 de marzo, un usuario en Twitter difundió la imagen, que, según la señalización pertenece al Hospital Regional del Líbano, departamento del Tolima. Esto causa disonancia en la población porque los videos de las inoculaciones se han compartido como las evidencias para denunciar un posible fraude al inyectar a los pacientes.

El cartel de vacunación con el que denuncian al Hospital Regional del Líbano, Tolima. Foto: @thetime5026
El cartel de vacunación con el que denuncian al Hospital Regional del Líbano, Tolima. Foto: @thetime5026

En entrevista con W Radio, el doctor José Jaime González Enciso, gerente del centro asistencial, negó que se prohibió la toma de fotos en el área de vacunación. “No se prohibió fotos en el momento de vacunación. Desafortunadamente, una persona de forma ligera le tomó una foto a una media hoja que hay en el sitio, en donde se reciben las ambulancias y los vehículos que traen a los pacientes postrados o en camillas. En ese sitio es que no se permite la toma de fotos”, explicó el galeno.

Sin embargo, esto no tiene sentido con el mensaje que dice en el papel publicado en la red social. A pesar de la controversia inicial, el gerente reafirmó que las personas pueden y seguirán habilitados para tomar fotos y videos en zonas de vacunación. “Hemos vacunado 900 personas y han podido tomar fotos y videos de sus abuelos al momento de recibir la vacuna”, continuó.

Al ser cuestionado por el mensaje por un periodista de la emisora, que según el mismo se encuentra claramente ubicado debajo de otro que dice “puesto de vacunación”, el galeno respondió: “Es que el punto de vacunación es el que está ubicado en la parte interior de consulta externa. Este letrero está afuera del área en donde llegan pacientes en ambulancias”, dijo a la emisora.

Por la respuesta, los periodistas refutaron la respuesta del gerente. “Es que hay una ruta de vacunación. Es cuando llega la persona, ingresa al sistema, se le verifica si está en Mi Vacuna, se le hace el consentimiento informado y pasa al área de vacunación. En el área de los computadores y la sala de espera es donde estaba el letrero”, dijo González, contraria a su primera postura que afirmaba que estaba en el área de ambulancias.

Sin embargo, el doctor continuó afirmando a la comunidad que podrá registrar el momento de inoculación. Esto fue confirmado por el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, quien le dijo a Caracol Radio que “desde la Secretaría de Salud departamental decirle a todos los tolimenses que están en su derecho de verificar que efectivamente se esté aplicando el biológico a sus familiares o sus acompañantes”, expresó el funcionario. En la misma intervención, aclaró que solo se podrá tomar fotos a familiares y, en caso de hacerlo con otra persona, se deberá tener el consentimiento.

Por otro lado, la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, dice que es completamente válido tomar fotos durante la inoculación. “No hay ningún problema en ese sentido. Es un proceso público, el acompañante puede estar. Lo importante es que esté a un lado y que permita que la persona esté tranquila y el vacunador también. Es un procedimiento sencillo, que requiere mucha concentración y que no dura más de tres minutos. No hay ningún problema con que tomen fotos o videos”, explicó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: