Estos son los municipios de Antioquia que están en alerta por riesgo de deslizamientos e inundaciones

De acuerdo con el último reporte emitido por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), en total son 91 municipios del departamento los que se encuentran en peligro.

Inundaciones en Salgar, Antioquia. Foto: Dagran.
Inundaciones en Salgar, Antioquia. Foto: Dagran.

Debido a la ola invernal por la que esta atravesando el país en estos meses, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) dio a conocer en su último reporte que 91 municipios de los 125 que tiene el departamento se encuentra en alerta por riesgo de deslizamientos e inundaciones.

Según el Dagran, los 48 municipios que se encuentran en alerta naranja por amenaza de deslizamiento, es decir, que deben prepararse frente a cualquier eventualidad son:

-En el Bajo Cauca: Tarazá.

-En Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, y Puerto Triunfo.

-Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo y Yolombó.

-Norte: Donmatías y Ituango.

-Occidente: Dabeiba, Ebéjico y San Jerónimo.

-Oriente: Abejorral, Alejandría, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón.

-Suroeste: Andes, Betania y Ciudad Bolívar.

-En Urabá Centro: Mutatá.

-En Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Copacabana, Girardota y Medellín.

Por otra parte, de acuerdo con el Dagran, los 43 municipios que se mantienen en alerta amarilla por ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente son:

-Nordeste: Segovia y Yalí.

-Norte: Belmira, Briceño, Campamento, Gómez Plata, San Andrés de Cuerquia, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal.

-Occidente: Armenia, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Frontino, Giraldo, Heliconia, Olaya, Sabanalarga, Sopetrán y Uramita.

-Suroeste: Amagá, Angelópolis, Betulia, Caramanta, Concordia, Fredonia, Hispania, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Titiribí, Urrao, Valparaíso y Venecia.

-En Atrato Medio: Murindó y Vigía del Fuerte.

-En Valle de Aburrá: Caldas y Envigado.

Frente a estas alertas, el Dagran, pidió a los ciudadanos que se desplacen entre estos municipios en prestar especial atención y estar alerta en las siguientes vías, las cuales están catalogadas con mayor riesgo de deslizamiento de tierra: Medellín-Cañasgordas en el km 67, Santuario-Cañoalegre en el km 45 + 125, San Jerónimo- San Pedro, Uramita-Dabeiba en el km 26, y Mutatá-Dabeiba en el km 105 + 100.

Respecto a las alertas hidrológicas por la probabilidad de crecientes súbitas en esos municipios, los ríos que se encuentran en alerta naranja son:

Directos Atrato entre los ríos Bebaramá y Murrí, la cuenca media del río Murrí, cuenca del río San Juan, cuenca del río Murindó, directos río Cauca entre río San Juan y Puerto Valdivia, cuenca del río Cartama, cuenca del río Arma, cuenca del río Porce y sus afluentes, río San Bartolo y otros directos del Magdalena Medio, cuenca del río Nore, directos entre los ríos la Miel y Nare, río la Miel, y directos del río Cauca entre Puerto Valdivia y el río Nechi.

En cuanto a los ríos que se encuentran en alerta amarilla por crecientes súbitas en los próximo días se encuentran la cuenca del río Tarazá- río Man, la cuenca del río Cimitarra, y la cuenca del río Sucio y sus afluentes.

Aquí una imagen con todos los detalles sobre la alerta de inundación en los municipios de Antioquia:

Municipios y ríos de Antioquia en alerta por inundación. Foto: Dagran.
Municipios y ríos de Antioquia en alerta por inundación. Foto: Dagran.

Al respecto de las alertas, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Gómez Zapata, recordó en entrevista con RCN radio que es importante que cada municipio se mantenga pendiente del incremento de los caudales de los ríos para así prevenir cualquier situación de emergencia frente a las crecientes súbitas.

En el momento, a causa de la fuerte ola invernal que azota a al país, el municipio antioqueño de Salgar, se mantiene con la declaración de calamidad pública debido a las crecientes de la quebrada la Liboriana y el río Barroso en los últimos días, lo que generó afectaciones en los sectores La Taborda, las Brisas, y la vereda Magaseña.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS