Enfermeras que sufrieron desmayos y convulsiones luego de vacuna contra el covid-19 fueron dadas de alta de clínica de Montería

Los galenos recomendaron reposo y ser muy estrictas con los medicamentos que les recetaron para tratar sus dolencias.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 16 de marzo, se conoció que las enfermeras Yeidis Johana Pérez Martínez, oriunda del Sahagún y Erica Miranda, de Montería fueron dadas de alta, luego de presentar convulsiones y desmayos tras recibir la vacuna contra el covid-19 y ya están en sus hogares.

De acuerdo con RCN Radio, los médicos que las atendieron decidieron darlas de alta luego de ver mejoría en su salud tras permanecer hospitalizadas varios días en la clínica Montería.

Las profesionales de salud aseguraron que todavía tienen mareos, dolores de cabeza, debilidad en piernas y se les dificulta caminar, por lo que necesitan de apoyo familiar para hacerlo.

Los galenos recomendaron reposo y ser muy estrictas con los medicamentos que les recetaron para tratar sus dolencias.

“No puedo caminar bien, debo hacerlo con otra persona, pues mi estado de salud ha estado peor, los médicos me dijeron que tengo cita con ellos en tres semanas”, sostuvo Yeidis Pérez.

Ayer llamé al neurólogo porque no soportaba un dolor de cabeza, entonces me mandó un medicamento, pero en las farmacias del municipio de Sahagún no se pudo conseguir.

Además, dijo que escribió una petición a la Nueva EPS para que le autoricen el traslado a Medellín para que reciba una segunda opinión de especialistas.

Comienza la segunda etapa de vacunación contra el covid-19 en personas de 60 y 79 años

Ya está lista la Resolución 327, “Por la cual se inicia la etapa dos del Plan Nacional de Vacunación para la inmunización de la población entre los 60 y 79 años”, según el documento expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con este se inicia oficialmente la inmunización de 6.392.701 personas en esas edades y aproximadamente a 800.000 que conforman el resto de empleados de la salud, que no trabaja en la primera línea de atención del virus.

En la resolución explican que, según los registros en la Base de Datos Maestra administrada por la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la cartera de salud, en el país hay 1.181.154 mayores de 80 años y hasta el momento se han asignado a los territorios 1.003.309 dosis para esta población, lo que equivale a una cobertura del 85 %.

infobae

El documento también señala que los distritos y departamentos en coordinación con las entidades responsables deberán fortalecer las acciones para completar en su totalidad la vacunación de las personas mayores de 80 años.

“En tal sentido, las entidades territoriales que ya hayan completado la inmunización a estos grupos de la etapa 1 y que aún tengan disponibilidad de vacunas deberán utilizarlas para inmunizar a la población entre los 60 a 79 años”, se lee en el artículo 3 de la resolución.

Así mismo, si el territorio no cuenta con el inventario suficiente para completar la vacunación de la población de 80 años o más, se les deberá asignar dosis de las suministradas para inmunizar a la población de la segunda fase del plan.

Finalmente, la resolución explica que esta asignación para la nueva etapa la realizará el Ministerio de Salud, a través de un acto administrativo con base en los criterios específicos de cuantificación y clasificación de esta población, definidos en el Plan Nacional de Vacunación (Decreto 109).

Según el último reporte de MinSalud, hasta el lunes 15 de marzo se aplicaron en el país 913.961 vacunas contra el covid-19. 44.967 de ellas correspondientes a segundas dosis para completar los esquemas. El lunes fueron administradas 70.757.

SEGUIR LEYENDO: