En cuestión de un minuto, enfermera vacunó dos veces contra el covid-19 a una mujer de 92 años

Sucedió en Neiva, Huila. Producto del susto por la doble vacunación, a Rosa García Márquez, la adulta mayor, se le disminuyó la tensión arterial.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy en Colombia. EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Imagen de archivo. Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy en Colombia. EFE/ Ernesto Guzmán Jr

A los tres casos de vacunación contra el covid-19 al parecer con jeringas vacías reportados los últimos días, se sumó una nueva irregularidad en la inmunización de una colombiana, dada a conocer este 17 de marzo. Se trata de una mujer de 92 años a quien en menos de un minuto se le aplicaron dos dosis del biológico, en Neiva (Huila).

Rosalba García Márquez fue la adulta mayor vacunada con las dos dosis del laboratorio chino Sinovac el pasado viernes 12 de marzo, en el Hospital Canaima, aunque el caso fue difundido hasta este miércoles.

La situación se presentó así: Rosalba acudió al Hospital Canaima pues, vía telefónica, la ESE Carmen Emilia Ospina la citó para la inmunización. Ella fue en compañía de una de sus hijas, Nubia, quien por temor a las agujas se retiró momentáneamente, mientras le inyectaban el bilógico contra el covid-19 a su progenitora; no obstante, otra familiar, la esposa de un sobrino, quedó pendiente.

Una vez aplicada la vacuna, a eso de las 6 p. m., Rosalba continúo sentada, esperando a que se cumplieran los 30 minutos de observación. Pero no pasó siquiera el primero de ellos cuando, según la inmunizada, la misma enfermera que le aplicó la primera dosis le subió la manga del brazo y la volvió a inyectar.

“La misma enfermera me metió dos chuzazos y en el segundo, que me dolió un poco, boté sangre y hasta empapó el algodón”, le dijo Rosalba a el periódico El Tiempo.

Al notificar a sus familiares lo sucedido, aún en el hospital, ellos se preocuparon y Rosalba también, tanto que se le disminuyó la tensión arterial. La adulta mayor, quien dejó claro que pese a su edad, tiene “sus cinco sentidos bien puestos”, pensó que podría morirse. Ya luego, estabilizada, fue trasladada a su lugar de residencia.

Lo que más le inquietó a Rosalba García Márquez es que la enfermera haya hecho caso omiso a su advertencia y le aplicara la segunda vacuna en menos de uno minuto. “Le dije que ya ella me había aplicado la vacuna, pero no hizo caso”, afirmó a El Tiempo.

La ESE Carmen Emilia Ospina manifestó que está investigando lo sucedido para corroborar que en efecto a la mujer de 92 años se le aplicaron las dos vacunas. De comprobarse, realizarán los ajustes para que no se repita la situación. Por fortuna Rosalba, a quien igual se le debe aplicar la siguiente dosis, está en buen estado de salud.

<b>Tres casos de supuesta vacunación con una jeringa vacía</b>

En lo que es el tercer caso en dos semanas, se presentó otro episodio de “jeringa vacía” en Villavicencio. El hecho ocurrió en la tarde del pasado 15 de marzo, cuando la familia de un adulto mayor lo acompañó a la IPS Parque del Barzal, de la capital del departamento del Meta.

Dados los precedentes ocurridos en Floridablanca y en Medellín, los acudientes decidieron grabar el procedimiento y detectaron que a su familiar no se le inyectó la dosis asignada del biológico.

En Santander, fue aplicada una 'jeringa vacía' a un adulto mayor; familiares registraron el hecho y pidieron que aplicaran el biológico.

Sobre el caso de Medellín, el Colegio Médico de Antioquia realizó un llamado a los pacientes para que verifiquen que los protocolos de vacunación se cumplan.

Incluso hubo una declaración del Alcalde Daniel Quintero, quien calificó el episodio de “jeringa vacía” como de alta gravedad pues la vida de la mujer pudo quedar en riesgo y anunció investigaciones.

“Hago un llamado a SuperSalud a hacer una investigación rigurosa, a hacer una revisión si es un tema de presión o de mercado negro, cualquiera de los dos es muy grave”, indicó el mandatario a medios locales.

SEGUIR LEYENDO: