Con cámaras de reconocimiento facial y de comportamientos, Bogotá buscará combatir la inseguridad en sus calles

Según la Secretaría de Seguridad, desde finales del año pasado se trabaja en un plan piloto de video analítica con 200 cámaras para detectar comportamientos sospechosos y posible identificación de delincuentes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace solo cuatro años Bogotá contaba con 378 cámaras instaladas para la vigilancia de toda la ciudad, durante la pasada administración se llegó a tener 5.300 instaladas y durante el primer año de gobierno de la alcaldesa Claudia López se logró incrementar a 6.380 con la conexión de cámaras de distintos sectores públicos y privados.

Para la Secretaría de Seguridad, se trata de un esfuerzo importante para fortalecer la vigilancia, la atención de emergencias, la seguridad de los ciudadanos y la reacción de las autoridades. Además de las imágenes que se reciben en tiempo real, todo queda grabado y luego la información es utilizada como evidencia de la comisión de hechos delictivos en desarrollo de las investigaciones criminales y judiciales, logrando en la mayoría de estos casos la individualización e identificación de los delincuentes y su captura.

Así como han sido los casos de Wilfredo Murcia, quien fue asesinado al oponerse a un atraco en un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), o el de Oswaldo Muñoz en un articulado de TransMilenio, quien murió al oponer resistencia a un robo. Con el incremento de cámaras, el recurso humano y la capacidad física de observación seguirá siendo siempre limitado, al no existir suficientes ojos para monitorear en tiempo real el total de cámaras de una ciudad como Bogotá.

Aumenta la inseguridad en Bogotá, Colombia. Foto: referencia de Colprensa.
Aumenta la inseguridad en Bogotá, Colombia. Foto: referencia de Colprensa.

Esta es una de las razones por las cuales Bogotá está evolucionando hacia el uso de herramientas de video analítica, en técnicas de reconocimiento facial, reconocimiento de placas de carros y motos hurtados e identificación rápida de comportamientos y de personas con base en información básica sobre el tipo de sexo, la forma en que están vestidos y cómo se movilizan.

Bogotá, desde finales del año pasado, está avanzando en la implementación de un sistema de video analítica que permita el reconocimiento de rostros, reconocimiento de placas de vehículos (LPR), análisis de comportamientos y analítica forense para la identificación de personas requeridas por la comisión de un delito, o de vehículos reportados como hurtados. Así mismo para la anticipación de hechos delictivos mediante la generación de alertas.

La Secretaría Distrital de Seguridad, en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), trabaja en un plan piloto de video analítica con 200 cámaras para detectar comportamientos sospechosos y posibles delincuentes y con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Metropolitana de Bogotá se está elaborando un convenio para poner a funcionar más de 1.000 cámaras con identificación facial, con lo que se reducirá el tiempo para identificar y judicializar a los delincuentes.

Recientemente, la compañía Statista, líder mundial en datos e información sobre diferentes tópicos de seguridad, publicó un artículo de Stéphanie Chevalier Naranjo titulado “¿Qué tan vigiladas están las grandes metrópolis del mundo?”, que ubica a Bogotá en el puesto once como una de las ciudades del mundo con mayor número de cámaras de video vigilancia instaladas por kilómetro cuadrado, con un promedio de 20,96 cámaras por kilómetro cuadrado, siendo superada entre otras a nivel mundial por Londres, con un promedio de 399,27 cámaras.

SEGUIR LEYENDO: