Partido Comunes niega haber acordado que entregará información sobre narcotráfico

Este 10 de marzo, dirigentes de las antiguas Farc se reunieron con el presidente Duque y algunos miembros del Gobierno para hablar sobre la implementación del Acuerdo de Paz. El consejero Emilio Archila aseguró que los exguerrilleros entregarían de información sobre bandas del narcotráfico.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El pasado 10 de marzo el presidente Iván Duque y los antiguos mandos de las Farc-EP, se reunieron en Bogotá gracias a la gestión de Naciones Unidas para hablar sobre la seguridad de los excombatientes. En dicho espacio estuvieron varios miembros del Gobierno Nacional como Miguel Ceballos, comisionado de Paz y Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización, pero justamente después de la reunión este último dijo que los ahora miembros del partido Comunes se comprometieron a entregar información sobre bandas de narcotráfico, lo que desmintieron este lunes.

Consideramos que el consejero Archila busca posicionar, a costa nuestra, la interpretación unilateral que del Acuerdo Final de Paz hace la actual administración. Históricamente hemos sostenido una posición completamente distinta al problema del narcotráfico, tal y como quedó explícitamente acordado en el punto 4 de los Acuerdos de La Habana”, señalaron en un comunicado los Comunes.

Además dijeron que el gobierno está haciendo creer lo contrario y que busca “afectar profundamente el difícil proceso de construcción de confianza” que tiene la comunidad internacional en ellos y el mismo Acuerdo. Señalaron además que esa afirmación de Emilio Archila solo refleja “su desconocimiento total del fenómeno de las drogas y su disparatada visión acerca de cómo solucionarlo”.

Según el partido Comunes, pretender que los excombatientes sean delatores o informantes de las rutas de dicho negocio ilegal, es una falsedad que dispara los estigmas y las acciones violentas.

También indicaron que esas afirmaciones los ponen en la mira de diversas organizaciones y grupos narcotraficantes. “No fue a eso que acudimos al encuentro con el presidente Duque. El número de asesinatos contra excombatientes sigue creciendo y lo que reclamamos es garantías para la vida y la implementación integral de los Acuerdos de Paz”, señalaron.

Por otro lado invitaron al Gobierno nacional a reactivar el Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) de cultivos ilícitos ya que, afirman, la guerra contra las drogas es una política fracasada. “El presidente Duque y sus consejeros deberían reflexionar en las cambiantes realidades del presente, ante que insistir en políticas erradas y maniobras maliciosa que solo agravan los problemas del país y acarrean fatales consecuencias”, concluyó el partido

De acuerdo con lo comentado por el mandatario en el programa ‘Prevención y Acción’, el encuentro se dio con motivo “de acelerar y mostrar el avance en los frentes de titulación, en las obras PDET, hablar también de manera muy particular de todas las intervenciones que se están haciendo para llevar la agricultura por contrato a distintos lugares del país y también el enfoque en los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

Además, se abordó la cuestión de la protección a aquellos excombatientes que en este momento se encuentran adelantando su proceso de reincorporación a la sociedad. Esto último, teniendo en cuenta que de acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en lo corrido de este 2021 se ha registrado el asesinato de 10 firmantes del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc. La cifra asciende a 259 desde el cierre de ese tratado, en 2016.

Sobre ese tema, y cómo respuesta al llamado de atención hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el alto consejero Archila señaló desde la semana pasada que, “el punto es darle protección a los excombatientes que se han incorporado al proceso de paz, pues los enemigos son Clan del golfo, ELN que producen el 80 por ciento de las muerte de excombatientes”, señalando que el Gobierno nacional ha implementado al menos 50 medidas para ese fin.

SIGA LEYENDO