“Los árbitros están más pendientes de la ayuda tecnológica que del juego“: Albert Duarte, histórico réferi colombiano

El referente del arbitraje en el país se refirió al presente de los jueces en los torneos locales y al VAR, en diálogo con el Gol Caracol.

Compartir
Compartir articulo
Duras críticas al arbitraje colombiano. Vía Colprensa.
Duras críticas al arbitraje colombiano. Vía Colprensa.

Los árbitros que imparten justicia en el fútbol profesional colombiano han sido señalados por su bajo rendimiento en los campeonatos oficiales y el uso que le han dado al VAR. Las críticas de los entrenadores, prensa especializada e hinchas son el pan de cada día, por cuenta de decisiones que abren la polémica y, en algunos casos, son influyentes en el desarrollo de los partidos.

Así le sucedió al principal Ferney Trujillo y a su equipo, en el duelo entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, el último fin de semana; compromiso en el que hubo determinaciones que generaron malestar en los protagonistas, como la acción de gol que le anularon al ‘tiburón’ y la pena máxima que le otorgaron al cuadro ‘verdolaga’, que fue suficiente para que ganara el partido.

Ante la preocupación que hay sobre el nivel de los jueces en el país, el histórico silbato, Albert Duarte, dio su punto de vista al respecto, fue duro con la mayoría de sus colegas y los invitó a seguir los pasos de unos pocos que están haciendo las cosas bien, bajo su criterio.

“No creo que todo sea malo, hay buenos árbitros; sin duda, Wílmar Roldán es el estandarte, pero también están Andrés Rojas, Nicolás Gallo y Mario Herrera. Deberíamos ser potencia, pero hay muchas cosas que deben mejorar”, indicó en diálogo con el portal web del Gol Caracol.

Duarte hizo hincapié en la preparación que deben tener los encargados de impartir justicia, previo a cada compromiso, con el fin de utilizar mejor el VAR y disminuir el porcentaje de equivocaciones. “El VAR sirve, no lo pongo en tela de juicio, pero se están cometiendo errores humanos. Ha faltado trabajo. Los árbitros están más pendientes de la ayuda tecnológica que del juego. Es el dueño del partido el que tiene que administrar justicia con 17 reglas que se dieron y debe ver que el VAR es una ayuda”, apuntó.

El exárbitro FIFA fue claro y dijo que los jueces deben salir de la zona de confort en la que se encuentran, por cuenta de los beneficios que reciben en la actualidad, para enfocarse en mejorar su rendimiento y hacer a un lado los señalamientos en su contra.

“Están ganando, relativamente, más dinero y se olvidan de arbitrar fútbol, están perdiendo la noción de hacerlo. Suelen equivocarse, les muestran la repetición en el VAR y se siguen equivocando”, aseveró Albert Duarte, en la entrevista que le concedió al Gol Caracol.

Seguir leyendo: