Invima estudia suspensión de vacunas AstraZeneca en Europa, para adoptar “las medidas a que haya lugar” en Colombia

Colombia compró 10 millones de dosis de AstraZeneca para vacunar a 5 millones de habitantes. El 31 de marzo llegarán a Colombia 244.000 dosis mediante el mecanismo Covax.

Compartir
Compartir articulo
Algunos países de Europa han suspendido temporalmente la vacunación con dosis de AstraZeneca por el por el reporte de eventos tromboembólicos. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Algunos países de Europa han suspendido temporalmente la vacunación con dosis de AstraZeneca por el por el reporte de eventos tromboembólicos. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El próximo 31 de marzo llegarán a Colombia 244.000 vacunas de la compañía sueco-británica AstraZeneca mediante el mecanismo Covax —el Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19—. Su aplicación, sin embargo, parece estar en duda luego de que algunos países de Europa la suspendieran desde la semana pasada: por el reporte de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos.

Noruega, uno de los países que suspendió temporalmente la inmunización con las dosis de AstraZeneca desde la semana pasada, al igual que Dinamarca, Islandia y Bulgaria, reportó hemorragias cutáneas en jóvenes vacunados. La misma decisión fue tomada por Países Bajos, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo; y este lunes 15 de marzo, por Italia, Francia, Alemania, España y Portugal.

La decisión de suspender la vacunación y los casos de eventos tromboembólicos contrastan con el estimado de 17 millones de ciudadanos del Reino Unido y la Unión Europea, que a corte de mediados de marzo han sido inmunizados con las dosis de AstraZeneca, de los cuales solo 40 presentaron coágulos, de acuerdo con la información de esa compañía los últimos siete días.

Pues bien, en el caso colombiano lo que preocupa no solo es la llegada en cuestión de dos semanas de 244.000 vacunas de esta firma (a través de Covax), sino las 10 millones adquiridas por el Gobierno nacional, anunciadas en diciembre de 2020.

<b>Lo que dice el Invima acerca de dosis de AstraZeneca</b>

Lo que informó este 15 de marzo el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que aprobó la autorización de uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca el pasado 23 de febrero, fue que desde ya está haciendo seguimiento a lo que ocurre en Europa para, eventualmente, tomar medidas en el asunto. En un comunicado, este instituto afirmó:

“Si bien es cierto que, a la fecha, estas vacunas no han ingresado a Colombia, Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos, donde se han reportado los eventos adversos, para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar”.

De acuerdo con el Invima, el PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), inició una investigación de eventos tromboembólicos, y, preliminarmente, determinó que el número de estos casos no pareciera ser superior a los que se observan usualmente en la población general.

“El comité de seguridad de la EMA examinará más en detalle las informaciones mañana (martes) y convocó a una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre las informaciones recibidas y sobre cualquier otra medida que pueda ser necesaria”, declaró en un comunicado la agencia con sede en Holanda.

En Colombia —explicó el Invima—, las vacunas de AstraZeneca llegarían mediante el mecanismo Covax, “soportada en la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de la OMS”, y a través de la importación realizada por el fabricante, al que el Invima autorizó el 23 de febrero, pero que está condicionada “a la información que provean los estudios clínicos en curso y el comportamiento durante su aplicación en Colombia y en el mundo”.

“Luego del intercambio de data frente al comportamiento de este medicamento biológico, se evidencia que las medidas sanitarias aplicadas en diferentes países europeos son temporales y preventivas, a la luz de las situaciones nacionales propias en el marco del uso de la vacuna y los eventos adversos reportados”, agregó el Invima.

SEGUIR LEYENDO: