Gobierno preocupado por el aumento de casos covid-19 en la costa Caribe colombiana

El ministro de Salud Fernando Ruiz llamó la atención a las comunidades de la costa Atlántica, donde se evidencia un aumento de los casos de covid que, posiblemente, está relacionado con fiestas clandestinas.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de salud, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.
Ministro de salud, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Durante su intervención en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el ministro de salud, Fernando Ruiz, expresó la preocupación que genera el aumento de casos de covid y la ocupación de camas UCI en el norte del país, del cual indicó que todo se debe a la indisciplina de la población tras el reporte de fiestas clandestinas y la realización de reuniones familiares en dicha región.

“Nos preocupa Santa Marta, donde pasamos un nivel de ocupación de camas cercana al 91% al día de ayer, teniendo un crecimiento importante cuando allí se tenían unos niveles bajos de contagios”, indicó el jefe de la cartera.

Asimismo, manifestó que también se tiene un aumento en la ciudad de Barranquilla, lugar en donde las cifras son significativas, pero ya se está atendiendo: “La ocupación de camas UCI es del 45% del área destinada a covid-19 en la ciudad de Barranquilla”, sostuvo Ruiz.

De otro punto de la costa Atlántica del país, el funcionario evidenció que también se ha visto aumento en Montería, Sincelejo y Riohacha, que son ciudades con un factor muy común y que coinciden con los carnavales, que a pesar de que estos fueron virtuales, las cifras muestras que allí se realizaron reuniones, concentraciones y fiestas clandestinas”, afirmó.

Por otro lado, Ruíz también dijo que se presenta un aumento de los contagios en Leticia, capital del Amazonas, región que se ha visto afectada por la variante brasileña del SARS-CoV-2.

“En Leticia se evidencia un crecimiento en el número de casos de contagios y fallecidos. Recordemos que allí se tiene la presencia de la cepa brasilera, pero venimos trabajando. Es así como se han aplicado 21.000 dosis de vacunas y estamos haciendo un esfuerzo grande para cerrar el cerco epidemiológico”, informó el ministro en su intervención.

Secretario de Salud Distrital: “Cepa brasileña podría estar en Santa Marta”

Este lunes, 15 de marzo, durante la comparecencia a la que fue citado en el Concejo Municipal, para que respondiera por el incremento de casos positivos en la ciudad, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, señaló que la cepa brasileña podría haber llegado debido a la fluencia de turistas, pero indicó que desde su dependencia han trabajado con todas las herramientas posibles para la prevención de los casos.

Sin embargo, la afirmación de Toscano no fue sustentada, pero tampoco ha sido confirmada ni negada por el Ministerio de Salud o abordada por algún representante del Instituto Nacional de Salud. Asimismo, en medio de la comparecencia, Toscano indicó que el 70 % de los pacientes que ingresan a UCI en la ciudad por covid-19 no sobreviven al virus.

El manejo reciente de la pandemia en la ciudad por parte de Toscano fue cuestionado por un grupo de concejales e incluso algunos, como Juan Ruiz, llegaron a pedir la renuncia del funcionario.

“Doctor Toscano, salga a las clínicas para que vea la situación dramática que se ve en los pasillos. Los concejales tenemos testimonio de la comunidad que nos llama. Le llevamos la información a usted y nos dice mentirosos. Renuncie”, indicó Ruiz, debido a que el secretario de salud momentos antes llamó “incendiarios” a los miembros de la corporación.

Otro, comentario fue realizado por el concejal Enrique González, quien hizo un llamado a la calma. “No estamos en una guerra con el secretario de Salud. A nosotros nos eligió la ciudadanía para ejercer control: si nosotros presentamos un informe, usted no lo debe tomar personal y mucho menos faltarnos el respeto diciéndonos mentirosos”, señaló en respuesta a las acusaciones de Toscano.

Nuevas medidas de restricción en Santa Marta para disminuir cifras de contagio de covid-19

Dentro de las medidas está el toque de queda que empezará a regir desde este martes 16 de marzo hasta el viernes 26 de marzo en un horario que comenzará todos los días a partir de las 8:00 de la noche y terminará a las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Restricciones en Santa Marta para reducir contegios de covid-19. @SantaMartaDTCH
Restricciones en Santa Marta para reducir contegios de covid-19. @SantaMartaDTCH

Igualmente, se decreto la restricción del expendio y consumo de bebidas embriagantes del 16 al 26 marzo desde las 6 de la tarde, hasta las 6 de la mañana.

En lo que tiene que ver con la restricción de pico y cédula, para realizar la adquisición de pagos de bienes y servicios en los establecimientos bancarios y financieros, notarías, curadurías, Oficinas de Instrumentos Públicos como la Registraduría del Estado Civil, la Secretaría de Movilidad Distrital y supermercados, como tiendas de cadena y el acceso a centros comerciales estos deberán tener en cuenta el último dígito del documento de identidad y la fecha para dar atención a los clientes o usuarios.

Asimismo, la alcaldía de Santa Marta recuerda que esta medida de pico y cédula también se debe aplicar para los extranjeros.

La norma regirá así por ejemplo:

Documentos terminados en: 1, 2, 3 podrán salir el 16 de marzo de 2021.

Pico y cédula en Santa Marta. @SantaMartaDTCH
Pico y cédula en Santa Marta. @SantaMartaDTCH

SEGUIR LEYENDO