Desmantelan a ‘Los Krans‘ banda dedicada al robo de motocicletas bajo pedido

Durante más de un año, personal de inteligencia de la Policía trabajó para descubrir como operaba este grupo, quienes bajo las modalidades de halado y a mano armada, robaban los vehículos para desvalijarlos y luego vender las piezas.

Compartir
Compartir articulo
Capturan a la banda 'Los Krans' dedicados al robo de motos en Sucre y Córdoba.  Foto: Policía Nacional.
Capturan a la banda 'Los Krans' dedicados al robo de motos en Sucre y Córdoba. Foto: Policía Nacional.

Luego de entender el actuar delictivo de la banda, uniformados de la Policía diseñaron un operativo con más de setenta efectivos quienes de manera simultánea lograron la captura de cinco delincuentes que conformaban la banda Los Krans, quienes no se conformaba con robar las motos, sino que en ocasiones se comunicaban con las víctimas para extorsionarlas a cambio de regresarles el vehículo.

Los señalados integrantes de la banda delincuencial fueron capturados bajo seis diligencias de allanamiento en los barrios Bellavista, El Edén, La Trinidad y El Prado, en Sincelejo. Allí, los efectivos de la policía hallaron 6 celulares, 2 motocicletas, 1 radio de comunicación y varios documentos, para ser analizados por los investigadores judiciales.

Los capturados son: Argemiro Martínez Salgado, Ever Rivera Tuirán, Yosmy Flórez Banquez, Ricardo Cárdenas Andosilla y José Martínez Camargo.

De acuerdo a la información recolecta por la autoridades, estos individuos tenían injerencia en los municipios de Sincelejo; Corozal, Sampues y Chinú, en el Departamento de Córdoba, en cabeza de ‘El ñato’ y “Bubalú”, donde se dedicaban al hurto de motocicletas, bajo las modalidades de atraco y halado; donde el cabecilla y receptadores las desvalijaban para comercializarlas por autopartes.

La banda tenía como cabecilla a Ever Rivera Tuirán, alias ‘El Ñato’, y a Argemiro Martínez Salgado, alias ‘Bubalú’, además de receptadores, desvalijadores y comercializadores de las autopartes. De acuerdo con el informe de la Policía, seleccionaban a sus víctimas, les hacían seguimientos e ‘inteligencia’, escogían la motocicleta que querían y que partes del vehículo hurtado iban a comercializar.

Presuntamente, un cabecilla pedía una motocicleta con características específicas y los receptadores cumplían con el requerimiento.

La estrategia de los delincuentes estaba sujeta a las actividades y horarios de sus víctimas. Es decir, sus incursiones se dirigían a trabajadores nocturnos o matutinos, aprovechando la poca movilidad.

Asimismo, actuaban en los cambios de turnos policiales. Abordaban a borrachos, trabajadores de restaurantes y establecimientos de bebidas alcohólicas, logrando un recaudo entre 15 y 20 millones de pesos mensual.

Para realizar estas acciones focalizadas, unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, inteligencia policial, al igual que personal del Grupo de Operaciones Especiales “GOES”, en coordinación con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, luego de un trabajo metodológico de un año aproximadamente, se logra la captura de cinco personas, judicializadas por el delito de concierto para delinquir en concurso para darse para el hurto.

El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía en Sucre, informó que luego de entender y analizar la manera especial el actuar de este grupo dedicado al robo de motocicletas, se adelantó un operativo con más de 70 hombres.

Asimismo, el comandante detalló que la zona sur de Sincelejo es el área preferida de la delincuencia para cometer el robo de motocicletas y de convertirlo en escondite. “Por eso la labor de inteligencia y el operativo que terminó con la captura de estas cinco personas”, detalló el encargado de la policía en Sucre.

Seguir leyendo: