BID le prestará a Barranquilla 250 millones de dólares para transformar la ciudad

Según las autoridades locales, el dinero se invertirá principalmente en proyectos que le apuntan al desarrollo sostenible y la inclusión de migrantes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de los preparativos para la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es organizada virtualmente por las autoridades de Barranquilla (Atlántico), se anunció que el organismo le prestará a la ciudad 250 millones de dólares. Este dinero estaría destinado a impulsar la reactivación económica y las estrategias medioambientales locales. Según las autoridades, este es el crédito directo por mayor valor que el BID ha concedido a una ciudad ubicada en un país del área andina.

“Entramos a las grandes ligas de la financiación multilateral, en respuesta a la gestión, la solidez financiera y las apuestas futuras que estamos haciendo. Las obras no solo seguirán mejorando la calidad de vida de los barranquilleros y contribuirán a la protección de sus ecosistemas, sino que también apoyarán la recuperación de empleos perdidos a raíz de la pandemia y la generación de nuevos puestos de trabajo”, aseguró el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.

El mandatario dijo que, en concreto, el dinero será usado para financiar “ambiciosos proyectos” de salud y educación, sobre todo de bilingüismo, generar empleos e impulsar la infraestructura de la ciudad, pero enfocada en mejorar el medioambiente. El objetivo, según Pumarejo, es continuar interviniendo los caños y arroyos que representan un riesgo para la población, los proyectos de bosques urbanos y energía renovables e impulsar el desarrollo de la ciénaga y el ecoparque de Mallorquín.

Ante esta visión, el presidente Iván Duque aseguró que Barranquilla tiene claro su camino al desarrollo sostenible. Además, señaló que el apoyo del BID es un “reconocimiento a la transformación de la ciudad” que, según él, se ha venido gestando desde las últimas cuatro administraciones.

“Este crédito tiene un ancla importante en la sostenibilidad, en la gestión ambiental, y en hacer de Barranquilla una ciudad no solamente sostenible sino una biodiverciudad que sea referente para Colombia y el resto de América Latina”, señaló el presidente Duque.

Tanto Duque como Pumarejo señalaron que, de la cantidad de dinero entregado por el BID, 5 millones de euros corresponden a una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la integración de migrantes en la ciudad.

“Lo que estamos procurando es cada día introducir a los migrantes a la fuerza laboral barranquillera. Que se integren de la manera más adecuada a la ciudad. Poco a poco, y sin darnos cuenta, se volverán un motor de desarrollo económico porque generarán empleo porque son una fuerza laboral importante cuando los integramos y los reconocemos”, dijo Pumarejo.

Para finalizar, las autoridades barranquilleras detallaron que el dinero prestado proviene de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), que usa recursos del BID y el Gobierno de España. Los 250 millones de dólares serán entregados a la capital atlanticense de manera directa, con garantía de la Nación, a un plazo de 25 años.

Pumarejo aseguró que, el préstamo tiene una de las más bajas tasas de interés, que ayuda a que el dinero alcance más para invertir en la ciudad.

“Con este crédito ratificamos que el BID y la Nación son nuestros grandes aliados para seguir consolidando la transformación de la ciudad. (...) Nos permite endeudarnos por varios años y tasas de interés de menos de la mitad de las operaciones de endeudamiento que se hacen en el país”, explicó el mandatario barranquillero.

Aunque Duque y Pumarejo aseguraron que, este préstamo es positivo para la ciudad, hay un sector de los barranquilleros que ha criticado este anuncio porque asegura que la ciudad ya tiene bastantes compromisos financieros.

Cabe mencionar que, esta acusación está sustentada en una investigación publicada recientemente por la organización no gubernamental (ONG) Corporación Caribe (Corcaribe) que reveló que uno de los primeros movimientos de Pumarejo, al asumir la alcaldía de la ciudad en 2020, fue solicitar préstamos a bancos. El requerimiento habría sido por $95.000 millones, especificados así: Banco Santander, $42.000 millones; Banco de Occidente, $33.000 millones y Bancolombia, $20.000 millones.

Este hecho genera especulaciones acerca de si los fondos de la ciudad estaban vacíos al iniciar la nueva administración. Además, se resalta que se dispuso 4.3 veces menos recursos que los que usó Alejandro Char en 2016, cuando se desempeñó por segunda vez en el primer cargo local.

“Eso nos puede indicar que hay un problema de caja, porque no habrían quedado recursos de la administración pasada y tuvieron que recurrir a créditos que se pagan rápidamente. Esos contratos estaban destinados a pagarse en ese mismo 2020. Además, la ciudad viene con unas deudas por créditos y al pagar esa deuda, la capacidad de contratación se reduce. Un tercer tema es el efecto económico que ha tenido la pandemia y eso puede reducir el recaudo y a su vez la capacidad para contratar”, sentenció Dany Oviedo, presidente de Corcaribe, el pasado 10 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: