Murió el decimero Astron Herrera en accidente de tránsito

El artista era uno de los más reconocidos exponentes de la piqueria y el repentismo en la costa caribe colombiana.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El folclor local del departamento de Bolívar perdió este 15 de marzo a uno de sus exponentes más queridos: el decimero Astron Herrera. Este hombre, originario del corregimiento de Sato, en jurisdicción de Calamar (Bolívar ), murió en un accidente de tránsito cuando se movilizaba por el departamento del Atlántico. El artista iba acompañado de su pareja sentimental, una mujer venezolana conocida como ‘Mónica’, quien también murió en el hecho.

Según las autoridades, el accidente se registró en el kilómetro 3 en la vía que conecta a los municipios de Campo de la Cruz y Suan, al sur del Atlántico. La pareja se movilizaba en moto cuando de repente chocó de frente contra una camioneta roja marca Nissan que era conducida por un hombre de 28 años identificado como Arturo José Cortina. Hasta el momento, la Policía Nacional asegura que está esclareciendo la situación.

Astron Herrera era uno de los más reconocidos exponentes de la piqueria y el repentismo, dos formas comunes en la costa atlántica colombiana de enfrentarse artísticamente. Esta actividad está relacionada al género vallenato y consiste en enfrentar pensamientos y opiniones a través de letras y rimas improvisadas. Al final de estos “duelos” suele ganar quien sea más creativo, romántico, y hasta pícaro.

El decimero bolivarense tenía todas estas características, además, llevaba años participando en piquerias, por lo que a lo largo de su vida logró ganar varios festivales en la región. Herrera se presentó en festivales pequeños, pero también alcanzó a impresionar con su talento en eventos grandes organizados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), como el Festival de la Hamaca Grande, y por supuesto, viajó en varias ocasiones hasta Valledupar (Cesar) para participar en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En la actualidad, y obligado por la pandemia del covid-19, el folclorista no podía participar de festivales de piqueria, así que se enfocó en trabajar en el campo. Alternaba su actividad musical con labores de agricultura y la comercialización de productos lácteos para sostener a sus tres hijos.

La muerte de Astron Herrera fue lamentada por la Alcaldía de Calamar y la Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, que se pronunció a través de sus redes sociales.

“La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, lamenta la muerte de Astron Herrera, destacado decimero y verseador natural de la población de Calamar, Bolívar, como consecuencia de un accidente cuando conducía su motocicleta. Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia, amigos y relacionados. Paz en su Tumba”, escribió Gregorio Ortiz Epalza, presidente de la junta directiva de la fundación.

Con esta noticia, ya son dos pérdidas para el mundo vallenato en menos de un mes. La primera sucedió en la medianoche del pasado 27 de febrero, cuando murió el famoso cantante Jorge Oñate por afectaciones severas a su salud que tuvo como consecuencia del covid-19 que padeció.

‘El Jilguero de América’ había podido superar el virus, pero desarrolló una pancreatitis que fue tratada en Medellín (Antioquia), a donde fue trasladado de emergencia. Al final esta enfermedad, sumada a unas afecciones respiratorias, y una infección en los riñones que padeció previamente terminó por acabar con su vida.

Oñate fue despedido en la capital del vallenato, donde el alcalde, Mello Castro González, a través del Decreto 000232 del 28 de febrero de 2021, decretó tres días de duelo en la población para honrar la memoria del artista. Además, se está considerando construir un museo en memoria del cantante.

SEGUIR LEYENDO: