Paso a paso: así podrá reclamar los subsidios de Familias en Acción

Los giros comenzaron a realizarse el 9 de marzo y se extenderán hasta el 4 de abril. Serán vía DaviPlata y Banco Agrario.

Compartir
Compartir articulo
Davivienda y Banco Agrario serán los operadores a través de los cuales se entregarán los subsidios. Foto: Prosperidad Social
Davivienda y Banco Agrario serán los operadores a través de los cuales se entregarán los subsidios. Foto: Prosperidad Social

El pasado 9 de marzo, el Departamento de Prosperidad Social comenzó a realizar los giros a los colombianos que hacen parte del programa Familias en Acción, que se extenderán hasta el 4 de abril. Con ellos, se benefician más de 2 millones de hogares colombianos con 329.325 millones de pesos.

Las entidades bancarias que entregarán los subsidios este 2021 serán Davivienda y Banco Agrario tras ser escogidos por Colombia Compra Eficiente (la Agencia Nacional de Contratación Pública), de acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, el pasado 2 de marzo.

Así pues, el Banco Agrario operará los servicios en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.

Entretanto, Davivienda entregará los recursos en Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.

Acerca de los cambios, Correa explicó que no se afectará el tiempo de entrega de los incentivos. “Queremos dar un parte de tranquilidad a nuestras Familias en Acción. Garantizamos que recibirán su incentivo en los tiempos establecidos. Esto es solo un cambio operativo en el mecanismo de entrega”.

Paso a paso, así podrá reclamar el dinero

- Quienes reciban el beneficio del programa Familias en Acción y Jóvenes en Acción a través de Davivienda, podrán reclamarlo a través de DaviPlata. De ahí que lo primero que deberán hacer es descargar esta app en el dispositivo móvil.

- Cuando el Gobierno nacional realice el giro a la entidad bancaria, es decir, a Davivienda, le llegará un mensaje de texto a su celular. Es necesario que verifique que sea del código 85888, el único canal de DaviPlata. Le aparecerá que el dinero ya está disponible para ser retirado. Si ya tiene la app descargada, en ella también podrá visualizar la transferencia.

- En caso de que no cuente con la app DaviPlata, en el mensaje de texto recibido le aparecerá con un punto asignado y una fecha para retirar el dinero.

- Una vez recibido el mensaje, si tiene la app instalada podrá retirar el dinero en un cajero automático Davivienda o en un corresponsal bancario. También tendrá la opción de pagar servicios públicos o privados a través de ella, así como transferirla a familiares o amigos.

- A quienes les llega el mensaje con la palabra inválido, probablemente tengan un bloqueo de la cuenta en DaviPlata. En dicho caso, podrá llamar hacer clic en el botón que dice “¿Necesita ayuda?” o marcar al #690.

- Quienes no reciban el mensaje de texto en el que se informa la fecha de pago, deberán ingresar al sitio web de DaviPlata y hacer clic en un anuncio rojo en la pantalla principal, que los llevará a un formulario donde tendrá que digitar su número de identificación. En caso de que no le aparezca, es necesario que se comunique con el programa Familias en Acción para que le indique si en efecto su operador es DaviPlata o Banco Agrario.

- En caso de haber cambiado el celular, deberá realizar el procedimiento para notificar dicho cambio en el #690 o haciendo clic en “¿Necesita ayuda?” de la app de DaviPlata

Acerca de los giros, la directora de Prosperidad Social, aseguró que “esperamos invertir más de 9 billones de pesos en todos los programas de transferencias monetarias este año, especialmente para acompañar a los hogares afectados por la crisis social provocada por la pandemia de covid-19. En Familias en Acción la inversión para esta vigencia será de 1,8 billones de pesos, llegando 2,2 millones de hogares”, durante el espacio televisivo del Gobierno nacional en ‘Prevención y Acción’.

SIGA LEYENDO: