Obras y conectividad en Sumapaz serán financiadas por regalías

Dentro de la nueva propuesta se busca mejorar el acceso a internet y también ampliar la cobertura de los servicios públicos en la zona rural.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia del páramo de Sumapaz. - Colprensa.
Imagen de referencia del páramo de Sumapaz. - Colprensa.

Luego de que la alcaldesa de Bogotá visitara la localidad de Sumapaz, determinó que se le solicitará a Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, que sea el encargado de los proyectos de inversión relacionados con la implementación de los acuerdos con las FARC, recursos que se establecen para ejecutar diversas obras en dicha localidad.

Y parte de los recursos que se le pedirán a Órganos Colegiados de Administración y Decisión, mientras que el resto saldrán de las regalías directas de la ciudad. El primer trabajo que se hará es la conectividad, para que se mejore el internet en la zona rural y la construcción de vías terciarias y rurales.

Esto se establece para que se le faciliten a los campesinos de “sacar sus productos e integrarlos con los de la zona rural de Usme, para que puedan venderlos sin intermediarios en el mercado del resto de Bogotá”, comentó la mandataria.

“Son proyectos para construir paz y reconciliación. Todas estas iniciativas van andando y las vamos trabajando”, agregó la alcaldesa Claudia López. Por otro lado, se pedirá otro porcentaje de las regalías directas para la construcción de los acueductos veredales y paneles solares que ayuden al acceso de los servicios de agua y energía a las veredas más alejadas del casco urbano.

Esta parte de la capital se ha visto afectada por la violencia y el conflicto armado hace unos años atrás. Aunque luego del Acuerdo de Paz se disminuyó el nivel de violencia, la semana pasada hubo dos homicidios.

Frente a esto, el comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Gómez, informó que se reforzó la seguridad con la llegada de 100 hombres más del Ejército Nacional, y que, además, estos acompañarán los 30 puestos de control que fueron activados en la ciudad para la inspección de las personas y domiciliarios que se movilizan en motocicletas.

Por otro lado, se informó que junto a la Fiscalía General de la Nación siguen en la investigación por el asesinato de las dos personas en Sumapaz y que, hasta el momento se cree, estarían relacionadas. “Desde el primer instante, la Policía Metropolitana, a través de su seccional de investigación criminal, llegó al lugar. Estamos haciendo un trabajo rápido, ya tenemos unos elementos probatorios que nos están llevando a establecer a los responsables”, afirmó el comandante Gómez.

Para Finalizar, Vladimir Rodríguez, el alto consejero para las víctimas, aseguró que se contactó a las dos familias y las ingresaron a la ruta de protección como en procesos de estabilización psicosocial. Además del interés en ayudar a cumplir con los acuerdos de paz y el desarrollo de la capital, en la visita de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, terminó en la localidad realizando la inauguración de un centro móvil del sistema de cuidado especial para las mujeres.

“A pesar de las dificultades, de la tristeza de los hechos más recientes, pues la única manera de trabajar y avanzar es mantener en firme el compromiso de cumplir los Acuerdos de Paz. Sumapaz se merece paz, Sumapaz debe ser epicentro de paz, no de confrontación, no de inseguridad; muchísimo menos de ningún asomo de que esas afectaciones muy profundas, que tuvo en el pasado por el conflicto armado, perturbe la paz de esa región”, finalizó Claudia López en su visita.

Seguir leyendo: