Estos son los proyectos colaborativos de Sostenibilidad Ambiental de Bogotá

Estos proyectos de la Secretaría de Ambiente de la capital buscan aportar a la calidad de vida de los habitantes y mejorar las condiciones de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Ambiente de Bogotá vinculó a más de 145 empresas ubicadas en la capital a cuatro proyectos clave que contarán con el acompañamiento del equipo del Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la entidad a lo largo de 2021.

Estas empresas se inscribieron para hacer parte de los Proyectos de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad (Pro-RedEs), una iniciativa gratuita y voluntaria de la Secretaría con el fin de fomentar la implementación de estrategias sostenibles relacionadas al intercambio de conocimientos y experiencias.

“Nuestro enfoque es el fortalecimiento de capacidades en el sector privado para impulsar la transición hacia el crecimiento verde y la construcción de una ciudad más sostenible. Este año queremos profundizar en la economía circular, la eficiencia energética y los negocios verdes, para apoyar una reactivación económica responsable con el ambiente y la sociedad”, indicó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial, Diego Rubio.

Asimismo, estos proyectos buscan aportarle a la calidad de vida de los habitantes de la capital y mejorar las condiciones en la ciudad.

Cerca de la mitad de las compañías que se inscribieron a esta iniciativa estarán vinculadas al trabajo de proyectos de economía circular, el 26 % a estrategias de eficiencia energética, el 20 % al desarrollo de un modelo de sostenibilidad con enfoque de procesos y el resto de las empresas a la cadena de valor para el sector de recubrimientos electrolíticos.

En ese sentido, compañías grandes, medianas y pequeñas enfocadas en diferentes actividades económicas participarán de Pro-RedEs, dentro de las que se encuentran con mayor presencia relacionadas al transporte, servicios y manufactura.

La implementación de la gestión integral de los residuos se propuso en cuatro etapas (Veolia)
La implementación de la gestión integral de los residuos se propuso en cuatro etapas (Veolia)

Iniciativa de gestión de residuos

Mediante esta iniciativa, las empresas de la capital vinculadas recibirán informes de desempeño, capacitación permanente y el acompañamiento por parte de la Secretaría de Ambiente en el reconocimiento de oportunidades de relación con laboratorios de prototipado, la academia y fuentes de financiación durante este año.

Las organizaciones que mejor desempeño hayan demostrado en cada uno de los cuatro procesos recibirán un reconocimiento por parte de la Secretaría en diciembre.

“Estas herramientas nos ayudarán a lograr resultados extraordinarios en cuanto a la gestión de residuos. Siempre será importante mantener esta relación con la Secretaría en pro de mejorar nuestro entorno”, indicó el coordinador de Aseguramiento de Colcafé, Héctor Cauca.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente hizo una invitación a todas las empresas de la capital a que se informen acerca de los diferentes proyectos del Programa de Gestión Ambiental y Empresarial y se unan a las próximas convocatorias que estarán disponibles para la segunda mitad de este año.

“La sostenibilidad es un componente cada vez más importante para los consumidores y, por eso, invitamos a las empresas a incorporarla como un pilar fundamental en sus estrategias de negocio. Sin duda, esto les trae grandes beneficios y les permite ser más atractivas, eficientes y competitivas en el mercado”, concluyó Diego Rubio.

infobae

Con huertas agroecológicas los ciudadanos contribuyen a la recuperación de los Cerros Orientales de Bogotá

Estas fueron las palabras de Bryan Sotomonte, del colectivo Huertopía, sobre el proyecto de huertas agroecológicas que se está implementando en la localidad de San Cristóbal, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente. Estas actividades se hacen en el marco de los procesos ambientales que se desarrollan en los Cerros Orientales para fortalecer y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los cultivos.

Después de que los habitantes del Alto de Fucha crearan una iniciativa de huertas urbanas, la entidad ambiental del distrito empezó un proceso de talleres y capacitaciones con la comunidad para que aprendieran el manejo y la implementación de los cultivos.

“Hemos abordado temas como la tecnificación, el lombricultivo, el proceso de siembra, la utilización eficiente de los recursos, el abono orgánico y todo este tipo de procedimientos que nos conllevan a mejorar el medio ambiente”, explicó Nefdy Mosquera, profesional de la Secretaría de Ambiente.

Seguir Leyendo