El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá recibe al Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 54

Este sábado se presentarán en la capital los Reyes y Reinas de las ediciones 52 y 53 que rendirán tributo al fallecido cantante Jorge Oñate.

Compartir
Compartir articulo
La edición número 53 del Festival de la Leyenda Vallenata es la primera en realizarse virtualmente. Fotografía: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
La edición número 53 del Festival de la Leyenda Vallenata es la primera en realizarse virtualmente. Fotografía: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Cada año, el Festival de la Leyenda Vallenata hace un registro folclórico, cultural y musical que permite conservar y promover el vallenato clásico que hace parte de la memoria del país y que aún sigue siendo la carta de presentación de Colombia.

Este 2021 el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo le abre sus puertas al lanzamiento de versión número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata y recibe en su escenario a los Reyes y Reinas de dos ediciones anteriores del evento en lo que respecta al Acordeón en las categorías Aficionados, Profesionales, Mujeres mayores y Piqueria.

El lanzamiento será este sábado 13 de marzo a las 8 de la noche y durante dos horas llenará de alegría a los espectadores gracias al show del acordeón, la caja, la guacharaca, los cantos y los versos.

“Siempre estaremos agradecidos con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, por acoger cada año a la delegación vallenata que lleva el mejor mensaje musical a la capital del país. También, gracias a los reyes y reinas por unirse a esta causa que es de todos”, afirmó en Radio Nacional Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Los reyes y reinas le rendirán tributo al fallecido cantante de vallenato Jorge Oñate quien dejó un amplio legado en el folclor colombiano. Algunas de las interpretaciones de los paseos y merengues serán canciones grabadas por ‘El Jilguero de América’ en su carrera artística que completó más de 50 años, según informó El Universal.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aseguró que aún no se tiene definida la fecha en la que se va a desarrollar la versión 2021 del evento más importante de este género e indicó que se mantuvo el cronograma de lanzamiento por los compromisos adquiridos con anterioridad con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El Teatro tendrá estrictas normas de bioseguridad que incluye uso obligatorio de tapabocas en el recinto, distancia entre las sillas y control de aforo.

Manuel Vega, junto a sus músicos Aníbal Alfaro Simanca en la caja y Odacyr Alberto ‘Ñeko’ Montenegro González, en la guacharaca.
Manuel Vega, junto a sus músicos Aníbal Alfaro Simanca en la caja y Odacyr Alberto ‘Ñeko’ Montenegro González, en la guacharaca.

Este es el listado de los reyes y reinas que le darán la bienvenida a una nueva edición del Festival de la Leyenda Vallenata:

Alfonso Manuel Monsalvo Baute. Rey Vallenato Acordeón profesional 2019

El acordeonero Alfonso Manuel Monsalvo Baute engrosa el listado de honor como Rey Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata.

‘Ponchito’ Monsalvo, como es conocido, nació en Valledupar y tiene 38 años. Para lograr su triunfo que buscó por nueve años estuvo acompañado por Omer Enrique ‘Manón’ Calderón Castilla, en la caja, y por Álvaro José ‘Ñame’ Mendoza, en la guacharaca y el canto.

Manuel Eduardo Vega Vásquez. Rey Vallenato Acordeón profesional 2020

El nuevo Rey Vallenato es de Cartagena, desde donde comenzó a dar sus primeros pasos en la música vallenata, pero su mayor sueño era ganar la corona del Festival de la Leyenda Vallenata y lo logró después de 22 años de estar buscándola. Hoy, es considerado el Rey Vallenato de la Persistencia.

Estuvo acompañado por Aníbal Alfaro Simanca en la caja y Odacyr Alberto ‘Ñeko’ Montenegro González en la guacharaca y el canto.

Loraine de Jesús Lara Mercado. Reina Acordeón Categoría mayor 2019

Esta joven acordeonera nació en Sabanalarga, Atlántico, y desde muy niña está dedicada a interpretar el acordeón, logrando sobresalir en diferentes eventos.

Para ella, ganar esta corona era un sueño que se convirtió en realidad y la tiene en la cima del Festival de la Leyenda Vallenata. Anotó que tuvo unas contendoras excelentes, pero se preparó a conciencia. Finalmente, agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por crear este año las categorías de mujeres en acordeón mayor y menor.

Yeimi de Jesús Arrieta Ramos. Reina Acordeón categoría mayor 2020

Desde muy niña en su tierra Arjona, Bolívar, se inclinó por el acordeón porque en su casa eran frecuentes las parrandas vallenatas.

De esa manera, comenzó sus participaciones en distintos escenarios hasta que llegó en el 2007 al Festival de la Leyenda Vallenata y alcanzó la primera corona de Reina Infantil. Este año se ganó la segunda, en la categoría de Acordeonera Mayor.

José Juan Camilo Guerra Mendoza. Rey Vallenato Acordeón Aficionado 2019

A sus 18 años, este estudiante de derecho de la Universidad Popular del Cesar, oriundo de Valledupar, estrenó la categoría con un sonoro triunfo.

Desde muy niño ha sido un enamorado del acordeón y hace dos años se alzó con la corona de Acordeón Rey Juvenil. Su gran aspiración es grabar una producción vallenata donde prime la auténtica música vallenata.

Augusto Carlos López Barrios. Rey Vallenato Acordeón aficionado 2020

Este estudiante de derecho es el nuevo Rey Vallenato Aficionado, nacido en la ciudad de Valledupar, la capital Mundial del Vallenato. Siempre ha estado rodeado de melodías vallenatas al lado de esa gran dinastía de los López.

Desde muy niño estuvo participando en el Festival de la Leyenda Vallenata hasta que logró el anhelo triunfo.

Augusto estuvo acompañado por José Tomás Martínez Morales en la caja y por Enrique Ferias Manjarréz en la guacharaca y el canto.

José Luis Arco de Arcos. Rey de la Piqueria 2019

El verseador José Luis Arco de Arcos, natural de Nechí, Antioquia, después de varios intentos alcanzó el año pasado la corona de la Piqueria.

Desde muy jovencito le llamó la atención la modalidad del repentismo y poco a poco fue aprendiendo hasta entrar en competencia.

Iván René Becerra Narváez. Rey de la Piqueria 2020

La meta de este joven vallenato era convertirse en el mejor verseador del Festival de la Leyenda Vallenata y en muchas ocasiones estuvo cerca hasta que este año alcanzó el triunfo deseado.

Para él, no fue fácil porque en las distintas rondas se enfrentó a contrincantes de gran categoría y supo derrotarlos. El verso es su vida.

SEGUIR LEYENDO: