Las consultas internas para las elecciones presidenciales serán el próximo 7 de noviembre

El Consejo Nacional Electoral confirmó la decisión en firme este jueves. Los distintos movimientos políticos colombianos tendrán plazo hasta el próximo 1 de octubre para inscribir a sus precandidatos.

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

En medio de comentarios, tensiones y hasta cuestionamientos por la elección de su nuevo presidente, el Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció, este jueves 11 de marzo, la fecha oficial para que los partidos y movimientos políticos adelanten sus procesos de consultas populares, internas e interpartidistas, de cara a las elecciones de 2022.

A través de un comunicado oficial, la entidad rectora y vigilante del sistema electoral colombiano confirmó que fijó dicho proceso democrático para el 7 de noviembre de 2021. Se espera que en dichas votaciones participen agrupaciones políticas con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos (GSC) que necesiten tomar decisiones sobre el futuro de su colectividad o elegir a sus candidatos para las próximas elecciones presidenciales y de Senado y Cámara de Representantes.

De acuerdo con la corporación, “los partidos y movimientos políticos y los GSC que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas. También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial”.

Esto incluiría a agrupaciones como la Alianza Verde, el ‘Pacto Histórico’ -conformado por la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), el Polo Democrático y la Colombia Humana)-, la ‘Coalición de la Esperanza’ conformada por varios personajes de la centroizquierda colombiana, incluidos integrantes de la primera colectividad mencionada; y el Partido Conservador

Las intenciones más claras son las de la Alianza Verde, que a finales de febrero pasado anunció que aplazaba la presentación de sus precandidatos a la presidencia, que iba a ser en el presente marzo, así como las votaciones, que iban a ser en mayo próximo. Se espera que en estas participen los senadores Sandra Ortíz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño, junto a los exgobernadores de Nariño y Boyacá, Camilo Romero y Carlos Amaya.

El ganador de este frente saldría a competir por la candidatura frente a quienes terminen lanzándose al cargo desde la ‘Coalición de la Esperanza’, conformada entre otros por Ángela María Robledo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Humberto de la Calle, y que anunció, a mediados del mes pasado, que presentará su propuesta política en abril de este año.

Luego están los participantes del ‘Pacto Histórico’, que anunciaron este jueves que comenzarán el Diálogo Programático Nacional para construir la plataforma legislativa y el programa de gobierno para el próximo periodo electoral. Si bien no han definido cómo adelantaran la consulta presidencial, si anunciaron el lanzamiento de la plataforma digital 55/86, mediante la cual los ciudadanos pueden postularse para hacer parte de las listas de esta alianza de fuerzas de izquierda a la Cámara de Representantes y al Senado para 2022.

Por último están los conservadores, que más que confirmar han dado pistas de sus intenciones de hacer una consulta. Así lo dejó ver el presidente de la colectividad, Omar Yepes, cuando dijo que si Marta Lucía Ramírez quiere lanzarse a la presidencia por el partido, tendrá que ganarles en las urnas a otros miembros del mismo como Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón o Juan Carlos Echeverry.

Paralelamente, el Consejo Nacional Electoral señaló que, aquellas agrupaciones políticas que opten por consultas para la escogencia de candidatos a cargo de elección popular, tendrán que inscribir a sus precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Dicho proceso, anunció, se adelantará entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de este año.

De igual manera, informó que las colectividades que deseen hacer encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros, que busquen la escogencia de aspirantes, tendrán plazo hasta el 10 de septiembre. Para esa misma fecha, tendrán que entregar preguntas aquellas organizaciones políticas que quieran adelantar una consulta para la toma de decisiones distintas a los candidatos electorales.

SEGUIR LEYENDO: