La junta directiva de la Andi tendrá tres cupos exclusivos para mujeres

Así lo anunció el presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, durante una charla virtual enfocada en la equidad de género en tiempos de reactivación económica.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, asiste al Cuarto Congreso Empresarial Colombiano, en Medellín, Colombia, 15 de agosto, 2019. REUTERS/David Estrada
Foto de archivo. El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, asiste al Cuarto Congreso Empresarial Colombiano, en Medellín, Colombia, 15 de agosto, 2019. REUTERS/David Estrada

En el mundo empresarial, varias corporaciones privadas y públicas en Colombia se destacan por tener porcentajes mayores al 80% en términos de representatividad femenina al interior de su fuerza laboral. Siguiendo la tendencia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia anunció que dispondrá de tres cupos exclusivos para mujeres en su Junta Directiva Nacional, con el fin de darle lugar a la voz femenina en la toma de decisiones.

Así lo anunció Bruce Mac Master, presidente de la asociación, en la conferencia virtual ‘La equidad de género en tiempos de reactivación’, en la cual explicó que se trata de una decisión sin precedentes dentro de las agremiaciones en América Latina. De acuerdo con el comunicado de la agremiación, las mujeres deberán tener el cargo de presidente, vicepresidente o miembro de la junta directiva de alguna empresa afiliada.

Además, en la cúpula de la Andi se creará un comité de equidad de género nacional compuesto por todos los representantes de las compañías que hacen parte de la organización. “Esta es una decisión histórica y la más importante en términos de equidad de género para la ANDI, con la cual continuamos avanzando en el impulso de cerrar las brechas de género en nuestro país, implementando mecanismos concretos para tal fin y con la cual esperamos inspirar a las empresas afiliadas y externas a trabajar en ello. Con esto se busca fortalecer las políticas de equidad de género en las organizaciones que hacen parte de la ANDI y contar con el beneficio que implica tener mujeres en los órganos de la más alta dirección”, expresó Mac Master durante su intervención en el webinar.

Mac Master recalcó que, si bien hay tres cupos obligatorios de mujeres en las juntas directivas, dichos puestos podrían ser más ya que los mecanismos convencionales de elección podrían resultar en más mujeres escogidas.

En cifras, el gremio, por medio de la Encuesta de Equidad de Género anual, estableció que la participación de las mujeres en juntas directivas, consejos directivos u órganos equivalentes en las compañías se fijó en 26,7%, tan solo 1,7% más que en 2019.

Las compañías de mayor equidad de género en Colombia

En el Ranking PAR, indicador que mide la equidad de género dentro de las compañías, evaluó a 300 empresas privadas en Colombia y determinó cuáles tienen mejores indicadores de paridad que permiten cerrar brechas históricas entre hombres y mujeres.

Entre ellas destacó la farmacéutica Pfizer, la cual tiene una representación femenina en instancias de toma de decisiones de un 84%. En su plantilla laboral, en Colombia, la empresa productora de la vacuna cuenta con un 64% de mujeres en la plantilla laboral.

Por otro lado, el ranking lo integra en primer lugar Diageo, la empresa de distribución de licores. Después, sigue Johnson & Johnson, Fiduciaria Colpatria, PepsiCo, Scotiabank Colpatria, Dow Química de Colombia, SAP Colombia, Pfizer, Profamilia y Corporación Parque Explora.

Como un gran precedente para el país en la materia, Diageo se encuentra en segundo lugar a nivel Latinoamérica, seguido por Johnson & Johnson que ocupa el tercero en la región. De cuarto, está Fiduciaria Colpatria y el quinto lugar lo tiene PepsiCo de Colombia. Todos los puestos se mantienen hasta la química Dow.

En el ranking del sector público, Bogotá se quedó con casi todos los puestos que PAR ofrece. En primer lugar se encuentra la Secretaría Distrital de Hacienda seguida por Ecopetrol. Le sigue la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.

Por otro lado, el Gobierno Nacional no se destaca de la misma manera, ya que existen demandas por no respetar la Ley de Cuotas en la que las mujeres deberían ocupar, al menos, el 30 por ciento de los cargos, pero hoy representan solo el 27,78%.

SEGUIR LEYENDO: