Conozca cómo aplicar al beneficio de exención de renta por siete años, si su empresa forma parte del sector cultural

El Ministerio de Cultura recordó que las entidades artísticas tendrá hasta este año para postularse. La primera fecha para hacer la solicitud finaliza el próximo 31 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
A través del Ministerio de Cultura, la empresas del sector cultural del país podrán acceder a una exención de renta de siete años. (REUTERS)
A través del Ministerio de Cultura, la empresas del sector cultural del país podrán acceder a una exención de renta de siete años. (REUTERS)

El Ministerio de Cultura recordó a las empresas colombianas del sector creativo y cultural, que este es el último año que tienen para poder acceder al beneficio de exención de renta por siete años, un incentivo a través del cual buscan contribuir a la reactivación del sector, además de impulsar la generación de empleo en el país.

De acuerdo con la cartera de Cultura, este incentivo tributario esta exclusivamente dirigido a empresas que estén directamente relacionadas con el desarrollo de actividades culturales, creativas, y/o tecnológicas, además de aquellas organizaciones que estén enlazadas con el turismo cultural, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

El primer plazo para aplicar de manera virtual será del 1 al 31 de marzo, a través de la plataforma www.economianaranja.gov.co. Los siguientes periodos están previstos para el 1 al 30 de julio y del 1 de octubre al 31 de diciembre”, explicó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Para aplicar a la convocatoria, según el Ministerio de Cultura, quienes estén interesados deben ser contribuyentes sobre el impuesto de renta, complementarios del régimen ordinario y tener como domicilio principal de residencia Colombia.

Adicionalmente, los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen a $2.904 millones. La única excepción es para las actividades de producción cinematográfica, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto.”, explicó la entidad cultural.

Igualmente, la cartera de Cultura indicó que las organizaciones que apliquen al incentivo tributario deben garantizar una inversión mínima de 4.400 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, $159.755.200 de pesos en como máximo tres años, en adquisición de plantas y equipos, propiedades y/o activos intangibles, que estén contemplados en el artículo 74, numerales 1 y 3 del Estatuto Tributario.

De igual manera, quienes se postulen deben asegurar la creación de nuevos empleos, los cuales estén directamente relacionados con las actividades creativas y las industrias de valor agregado tecnológico. Los puestos de trabajo en el área administrativa no serán tenidos en cuenta. “Es importante resaltar que los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la exención de renta.”, indicó la entidad.

Cabe recordar, que dependiendo de los ingresos de las empresas, se deberán establecer entre tres y ocho puestos de trabajo.

¿Cómo puede aplicar?

1. Ingrese a www.economianaranja.gov.co. En la parte inferior de la página encontrará una sección denominada ‘Exención de renta por 7 años’. De click sobre ella e inmediatamente será dirigido a un espacio donde encontrará todo sobre la convocatoria.

2. Una vez allí, debe registrarse e iniciar su postulación. Recuerde que tiene hasta el 31 de marzo para realizar la solicitud. Las siguientes fechas previstas para llevar a cabo el proceso son del 1 al 30 de julio y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Tenga en cuenta: Si usted es representante legal de dos o más empresas y desea postularlas a la convocatoria, para cada una de ellas debe crear un usuario diferente.

3. Cuando haya finalizado su trámite virtual de postulación, sus documentos serán evaluados por un comité que esta integrado por todas las dependencias del Ministerio de Cultura.

4. La entidad tendrá un plazo de 30 días hábiles para informarle si su empresa podrá acceder al beneficio de la exención de renta por siete años.

Recuerde: La inversión y generación de nuevos empleos deberá realizarse con posterioridad a la aprobación del proyecto de inversión por parte del comité.

Cualquier inquietud que tenga sobre el proceso para aplicar al incentivo tributario, puede enviar sus preguntas al correo Info-economianaranja@mincultura.gov.co.

SEGUIR LEYENDO: