Anato se suma a la iniciativa para que el sector privado pueda adquirir las vacunas contra el covid-19 en el país

Según la agremiación de agencias de viajes y turismo, esta medida contribuiría a la reactivación del sector turístico en el país, uno de los más golpeados por la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores del sector turismo participan con carteles de una protesta realizada este viernes frente al aeropuerto El Dorado en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Trabajadores del sector turismo participan con carteles de una protesta realizada este viernes frente al aeropuerto El Dorado en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Antato) anunció, este jueves 11 de marzo, que se suma al requerimiento al Gobierno nacional para que el sector privado pueda adquirir vacunas contra el covid-19 como contribución a la reactivación económica del país.

La agremiación, conformada por más de 830 agencias asociadas, solicitó la cooperación de los interesados en que se lleve a cabo esta iniciativa y al Ministerio de Salud para que se diseñen y establezcan los planes de vacunación que contribuyan a garantizar y agilizar los procesos de inmunización mediante esta alternativa.

“Consideramos que este es un importante aporte, no solo para el proceso de vacunación nacional que se está llevando a cabo desde el Gobierno nacional, sino también para la reactivación económica y de los viajes en el país, uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, aseguró la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Asimismo, indicó que esta medida sería un aporte a que se recupere el sector turístico en el país y las empresas vinculadas realicen los procesos de vacunación a los trabajadores que realizan sus actividades en espacios donde se presentan aglomeraciones de pasajeros.

De esta manera, señaló la presidenta, se reestablecería la confianza de los turistas para que retorne a los destinos en el país que se habían visto aplazados por la crisis sanitaria de covid-19.

Miembros de la Secretaría de Salud de Medellín entregan dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en un hogar geriátrico, el 25 de febrero de 2021, durante el arranque de la vacunación a los mayores de 80 años en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Miembros de la Secretaría de Salud de Medellín entregan dosis de la vacuna de Sinovac contra la covid-19 en un hogar geriátrico, el 25 de febrero de 2021, durante el arranque de la vacunación a los mayores de 80 años en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Presentan proyecto para que privados puedan comprar vacunas contra el covid-19 en Colombia

Tras el retraso que ha presentado el proceso de vacunación contra el covid-19 en el país, será presentado en el Congreso de la República un proyecto de ley para autorizar la adquisición de vacunas por parte de las empresas privadas. El senador conservador Miguel Barreto es el autor de la iniciativa, con la cual los privados quedarían habilitados legalmente para comprar e importar los biológicos y así poder comercializarlos y acelerar el Plan Nacional de Vacunación.

“Debemos ir un paso adelante para estar listos a las nuevas posibilidades de acceso a las vacunas que se abren en el mundo. Nuestro reto es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible y para ello debemos trascender el monopolio estatal. Esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado”, sostuvo el congresista.

Cabe aclarar que, en el caso que se apruebe la iniciativa, se contemplan unas pautas obligatorias que deben cumplir las empresas en los procesos de importación, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de las dosis contra el covid-19.

De acuerdo con el senador, el proyecto tiene el apoyo de algunas bancadas en el Congreso de la República y dijo que espera que todas los diversos partidos políticos se unan a esta causa, por el bien de todos los ciudadanos.

De igual forma, el abogado, Luis José Escamilla interpuso una acción popular, el pasado 25 de febrero, en el Tribunal Administrativo de Santander, para que se pueda comercializar libremente en el territorio Nacional.

“Con está acción judicial estamos buscando que se llegue rápidamente a la inmunidad de rebaño en el país. Vemos que avanza lentamente la distribución y aplicación de la vacuna, además buscamos que se dicte una medida cautelar para agilizar la compra de las dosis por parte del sector privado”, afirmó el abogado Escamilla.

SEGUIR LEYENDO: