Secretario de Seguridad de Bogotá afirma que han bajado los hurtos, a pesar de percepción de inseguridad

Después del presunto intento de robo, que pasó a balacera y terminó en la muerte de un uniformado, Hugo Acero afirma que en Bogotá han bajado las cifras de este delito.

Compartir
Compartir articulo
Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá. Foto: Sec. Seguridad
Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá. Foto: Sec. Seguridad

Este miércoles se dio el asesinato de Edwin Caro, un uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá que después de detener a una moto que se movilizaba con dos hombres, recibió un tiro en la cara por parte de uno de ellos. Al parecer se trataría de un ladrón que iría a asaltar una sede bancaria y frente a esto el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, dijo que las cifras han bajado en la capital.

El funcionario explicó que en el año 2019 se presentaban 350 hurtos diarios, “y hoy estamos en 224. Sigue siendo una cifra alta, pero hay una reducción importante”, sin embargo, también dijo que estas bandas delincuenciales se están dotando de armas de fogueo por lo que están trabajando junto al Gobierno nacional para que se reglamente de manera estricta ya que se usan en hurtos.

Acero también se refirió a la nacionalidad de las personas migrantes, lo que le ha valido críticas a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. El funcionario dijo que a pesar de que “la mayoría de población venezolana de nuestro país es gente honrada y trabajadora, hay algunos dedicados a la delincuencia”. Esto vuelve a ser tema de conversación después de que se conociera que la Policía capturó a Wilserson Arley Hernández Sánchez, ciudadano venezolano de 28 años de edad.

Edwin Arnoldo Caro Gómez, oriundo de Pueblorrico (Antioquia) tenía 24 años. Fue asesinado en Chapinero
Edwin Arnoldo Caro Gómez, oriundo de Pueblorrico (Antioquia) tenía 24 años. Fue asesinado en Chapinero

En la mañana de este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López hizo fuertes pronunciamientos sobre el asesinato del patrullero Edwin Caro, quien falleció luego de un tiroteo que se presentó este miércoles en la localidad de Chapinero, aparentemente a manos de criminales de nacionalidad venezolana.

Las declaraciones de la mandataria se dieron en el marco del homenaje que la Policía, los familiares y cientos de ciudadanos hicieron para rechazar la muerte del uniformado, tras un cruce de disparos entre la fuerza pública y los delincuentes.

“No es la primera vez, desafortunadamente lo hemos denunciado con el general Gómez en nuestros consejos de seguridad, que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos, este no es un tema de hurto. Primero asesinan, y luego roban”, sentenció López. Según testigos, el hombre lanzó el arma cuando emprendió la huida. “Se veía a la gente corriendo, todos asustados y se escuchaban disparos”.

El secretario de Seguridad de hecho hace unos días manifestó que “de manera importante se redujo en homicidio en más del 23%, los delitos sexuales en el 46%, el hurto a personas en un 26.8% y en general los hurtos, las lesiones y violencia intrafamiliar disminuyó”, con respecto a las cifras de febrero.

Con respecto a los homicidios, estos bajaron el 23,2% en comparación con el mes de febrero de 2020, al pasar de 95 casos el año inmediatamente anterior a 73 casos durante el mismo mes de este año, es decir, 22 casos menos. Acero explicó que el hurto al comercio cayó en febrero de este año con una disminución del 63,5 %, con 570 casos, frente a los 1.563 que hubo en febrero de 2020. En este sentido, la reducción fue de 993 casos.

SIGA LEYENDO