Reviven fotos de Álvaro Uribe con el presidente de Honduras, acusado de ayudar a traficar cocaína en Estados Unidos

En 2017, el expresidente colombiano se reunió con el mandatario centroamericano. Sus opositores han aprovechado un trino del propio exsenador para vincularlo con el dirigente político hondureño, quien esta semana fue acusado de ayudar a un narco hondureño a traficar miles de kilos de cocaína.

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe Vélez junto a Juan Orlando Hernández, presidente Hernández acusado por presuntos nexos con el narcotráfico. Foto: @AlvaroUribeVel

Las redes sociales no olvidan, aquellas publicaciones que se hicieron hace años y que tenemos olvidadas pueden ser recordadas por otros en los peores momentos. En Colombia se ha hecho bastante común revivir viejos trinos de políticos y funcionarios públicos que contradicen sus opiniones en la actualidad o que los relacionan con las personas menos indicadas, este último ejemplo, es el caso que está viviendo el expresidente Álvaro Uribe en las últimas horas.

Un trino de junio de 2017, en el que el exmandatario registró un momento está siendo revivido por algunos detractores de Uribe para relacionarlo, sin bases, con redes de narcotráfico. En la publicación solo se lee “Reunión con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández”, acompañado de dos imágenes en las que se ve a ambos políticos.

blockquote class="twitter-tweet">

Reunión con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. pic.twitter.com/e4GluaKlJ5

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 2, 2017

Esta semana, un fiscal estadounidense, en medio de un juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, señaló que el presidente Hernández ayudó al delincuente a ingresar miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos.

En concreto, el fiscal de Nueva York Jacob Gutwillig señaló que el mandatario del país centroamericano hizo una alianza con el cartel de Los Cachiros para trasladar la droga a los Estados Unidos. Dicha alianza se habría dado entre el narco y el Presidente hondureño en el año 2013, cuando este último era candidato presidencial, y, según el fiscal, pactaron llevar “la mayor cantidad posible de cocaína a Estados Unidos”.

Con pruebas de presuntos sobornos recibidos por el mandatario Juan Orlando Hernández, el fiscal estadounidense armó un caso que lo llevó a calificar a Honduras como un “narcoestado”, tema que está generando polémica en ese país, a pesar de que el mandatario ya se pronunció en contra de las acusaciones. Sin embargo, fue en Colombia donde dicha noticia también generó reacciones, específicamente en Twitter, donde algunos usuarios recordaron las imágenes compartidas por Álvaro Uribe junto al político acusado.

Una reunión oficial

Aunque la reunión de exsenador Uribe fue con un mandatario elegido democráticamente, que en ese momento no tenía condicionamiento aguno, sus críticos en la red social han aprovechado el trino del expresidente colombiano para hacer ver que, supuestamente, este se rodea de personajes que “siempre terminan metidos en drogas”.

blockquote class="twitter-tweet">

Alvaraco si es muy de malas para rodearse de gente, tiene el peor ojo del mundo para relacionarse, siempre terminan metidos con drogas!!! Pobre hombre. 🙄 https://t.co/pa94YrgCkH

— Juan Carlos Muñoz Ángel (@JuantxoCali) March 10, 2021
blockquote class="twitter-tweet">

Mira tú esa vaina, siempre buscando rutas para su negocio, el narco 82. https://t.co/OhQyibSRu4

— 🐝Sandoval🐝 (@paulov0012) March 10, 2021

Hasta ahora, el expresidente no se ha referido a las acusaciones del fiscal de los Estados Unidos contra el presidente Hernández, investigado por presuntos nexos con el narcotráfico.

Álvaro Uribe Vélez sale en defensa del ministro Diego Molano

Este miércoles 10 de marzo, el ministro de Defensa Diego Molano lanzó un comentario que lo tienen como blanco de críticas desde varios sectores. Molano afirmó que las estructuras criminales transforman a los jóvenes en máquinas de guerra, capacitándolos para atentar contra la fuerza pública y la población civil: “Los entrenan durante mucho tiempo, los deshumanizan. Por eso, lo que tiene que hacer nuestra fuerza es desmantelar esas estructuras”, detalló en W Radio.

Sin embargo, la frase de que los jóvenes están siendo convertidos en “máquinas de guerra” no cayó muy bien entre políticos y periodistas, que no dudaron en controvertir lo dicho por el ministro Molano.

Tras desatada la polémica por esa frase, el mismo ministro de Defensa salió aclarar que el se refería a que los hoy comandantes de las estructuras criminales fueron reclutados siendo niños y hoy son una amenaza contra la seguridad del país.

“Estas son máquinas de guerra: Alias Gentil Duarte: reclutado por las FARC a los 17 años; alias Gabino: reclutado a los 14 años por el ELN. Hoy, estos dos son criminales, reclutadores, asesinos, secuestradores y extorsionistas”, dijo Molano.

blockquote class="twitter-tweet">

Todo el apoyo al Ministro de Defensa Diego Molano, persona seria, firme y transparente. El reclamo de seguridad necesita acompañar a las FFAA y al Ministro.

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 11, 2021

De la misma forma, el expresidente colombiano dio su muestra de apoyo al ministro en su cuenta oficial de Twitter, asegurando que Molano es una “persona seria, firme y transparente”.

Seguir leyendo: