El 30% de las compras de alimentos hechas por el Estado deberán hacerse a pequeños productores agropecuarios

El nuevo decreto pone fin a las restricciones que tenían los pequeños productores del agro en la participación de las compras de alimentos que efectúan las entidades públicas.

Compartir
Compartir articulo
El nuevo decreto pone fin a las restricciones que tenían los pequeños productores del agro en la participación de las compras de alimentos que efectúan las entidades públicas. Vía: Colprensa
El nuevo decreto pone fin a las restricciones que tenían los pequeños productores del agro en la participación de las compras de alimentos que efectúan las entidades públicas. Vía: Colprensa

El Ministerio de Cultura entregó este miércoles 10 de marzo una noticia importante para el campo colombiano, ya que se firmó un decreto en el cual se estipula que, a partir de la fecha, el 30% de las compras de alimentos que se realicen con recursos públicos del Estado, deberán hacerse exclusivamente a pequeños productores del sector agropecuario de Colombia.

El anuncio lo hizo el Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, a través del Ministerio de Agricultura. “Esta es una medida que lanza el Gobierno Nacional, que beneficia a tres millones de productores del sector agropecuario y hace parte de la estrategia de ‘Producción con Inclusión’, la cual les permitirá a los pequeños productores participar en un mercado formal de alimentos que factura cerca de $1,7 billones al año”, dijo el ministro Rodolfo Zea Navarro.

La medida se oficializó por medio del Decreto 248 de 2021 publicado el 9 de marzo del presente año, en el cual se pone fin a las restricciones que tenían los pequeños productores del agro en la participación de las compras de alimentos que efectúan las entidades públicas, o que se realicen con recursos públicos.

Este incluye además de compradores y ofertantes, a entidades públicas del Gobierno Nacional, departamental o municipal, entidades mixtas, así como entidades privadas que suscriban contratos con el Estado y manejen recursos públicos.

Esta nueva disposición puesta en marcha por el Gobierno tendrá un gran impacto en el sector rural de Colombia, debido a que los pequeños productores generan alrededor del 70% de los alimentos del país y más del 50% del empleo del sector agropecuario.

El decreto 248 reglamenta el artículo 229 de la Ley 1955 sobre calificación diferenciada de compras públicas de alimentos y la Ley 2046 que promueven la participación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, así como a pequeños productores agropecuarios en el canal estatal de abastecimiento de alimentos.

Este también establece puntajes adicionales a los oferentes (compradores) que contraten a productores nacionales, claro está, que cumplan con los siguientes criterios:

1. Puntajes adicionales obligatorios del 6%, a cada uno, por concepto de:

Pago cuota parafiscal.

Proveedor directo.

2. Puntajes adicionales facultativos del 6%, a cada uno, en virtud de:

Zonificación de aptitud productiva.

Usuarios del sistema de extensión agropecuaria.

3. Puntaje mínimo adicional del 10%: las entidades que contraten alimentos asignarán un puntaje mínimo adicional del 10% al oferente que contrate con:

Pequeño productor agropecuario local

Productor local de la Agricultura, Campesina, Familiar y Comunitaria.

“Cada uno de los productores que quieran acogerse a este beneficio deben registrarse en las secretarías departamentales de agricultura o la dependencia que cumpla esta función, dentro del Sistema Público de Información y certificar el cumplimiento de los criterios que se indican en el decreto para convertirse en potenciales proveedores”, detalló el ministro Zea Navarro.

El Ministro de Agricultura agregó que cada una de las entidades que contraten con recursos públicos para la adquisición de los alimentos, estará obligada a reportar a la secretaría técnica de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos, esto con el fin de verificar y validar que están siendo beneficiados los pequeños productores y demás beneficiarios con el 30% de los recursos de cada entidad.

Seguir leyendo.