Capturan siete personas de una misma familia, ayudaban con la financiación de la banda ‘La Terraza’

A los presuntos delincuentes se les imputaron los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Compartir
Compartir articulo
A los presuntos delincuentes se les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Vía: Fiscalía General de la Nación
A los presuntos delincuentes se les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Vía: Fiscalía General de la Nación

Un nuevo golpe contra las bandas criminales que actúan en el país se dio en las últimas horas en Medellín, Antioquia. Gracias a la acción conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se dio con la captura de siete personas que, al parecer, actuaban como medio de financiación de la estructura delincuencial denominada ‘La Terraza’.

“Como parte de la operación ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para golpear el patrimonio de la criminalidad, se logró una importante acción investigativa contra una red conocida como ‘Los Convivir’, que sería el ala financiera de la estructura delincuencial ‘La Terraza’”, informó Luz Ángela Bahamón Flórez, fiscal delegada para las finanzas criminales.

A través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, y en un trabajo articulado con la Policía Nacional, fueron capturados siete presuntos integrantes de ‘Los Convivir’, en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Medellín y San Roque (Antioquia).

De acuerdo con la información de las autoridades, las investigaciones dan cuenta de que estas personas serían las encargadas de ocultar los recursos obtenidos por la venta de estupefacientes. Asimismo, recurrían a la compra de inmuebles y taxis que eran utilizados, junto a otras maniobras de ocultamiento, para ingresar dinero al sistema financiero de la organización.

“Esta organización, supuestamente, delinquía en los barrios Estación Villa, Villa Nueva, Candelaria y San Benito, en Medellín (Antioquia). También hay indicios sobre la posible utilización de hoteles para acopiar y distribuir las sustancias ilegales”, añadió la funcionaria Bahamón.

A los siete delincuentes judicializados, integrantes de una misma familia, un fiscal les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Por este motivo los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son: Hernán Alirio Monsalve García, alias El Viejo, presunto cabecilla de ‘Los Convivir’; Cristian David Monsalve Hincapié, Darwin Stiven Monsalve Cortés, Caroline Monsalve Hincapié, Luz Aurora Monsalve Jaramillo, Estefanía Monsalve Cuartas y Yeny Paulina Guzmán Monsalve.

Video de la captura

A los presuntos delincuentes se les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Otro golpe a ‘La Terraza’

Este martes 9 de marzo el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció desde Medellín que, gracias al trabajo de las autoridades, se logró un importante resultado respecto a la extinción de dominio que se ha adelantado en la Seccional Medellín sobre bienes muebles e inmuebles del grupo delincuencial organizado ‘La Terraza’, señalado de dedicarse al tráfico de estupefacientes.

“Incautamos 10.000 millones de pesos en el marco de la estrategia Argenta a la organización La Terraza; es decir que estamos quitándoles la fuente de financiamiento a estas organizaciones y estamos golpeando las economías criminales que afectan a la ciudad de Medellín. No vamos a parar la articulación que tiene la Fiscalía con todas las autoridades”, comentó el director en compañía del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

Seguir leyendo.