Quién es la jueza que escuchará los argumentos del fiscal Jaimes en el caso Uribe

La magistrada, nacida en San Juan de Pasto, tiene por primera vez un caso de envergadura nacional.

Compartir
Compartir articulo
Senador Iván Cepeda - Expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa.
Senador Iván Cepeda - Expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Foto: Colprensa.

El pasado viernes 5 de marzo, el fiscal Gabriel Jaimes radicó ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao en Bogotá una solicitud de audiencia para precluir la investigación que se adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno de testigos y en horas de la tarde se conoció que la jueza 28 de conocimiento, Carmen Helena Ortiz Rassa sería la encargada de escuchar los argumentos de Jaimes para solicitar la preclusión y a Iván Cepeda para evitarla.

Según Noticias RCN, la mujer este lunes revisó el reparto del caso, donde pudo constar que caía en sus manos uno de los casos más álgidos de los últimos tiempos en el país, además se le conoce por siempre andar con el Código Penal colombiano y con el de procedimiento Penal.

Ortiz Rassa nació en San Juan de Pasto en el departamento de Nariño y está en el juzgado hace más de dos años cuando fue designada en provisionalidad. “Es integra, diligente, honesta, pero sobre todo absolutamente respetuosa. El juzgado 28 de Bogotá es uno de los juzgados de los que jamás hemos recibido un comentario indebido, quienes hemos acudido a este despacho sabemos que está en muy buenas manos”, señaló Francisco Bernate, abogado penalista consultado por este medio.

Según El Espectador que consultó a una fuente dentro de los juzgados de Paloquemao, la mujer estaría considerando pedirle ayudas a la Dirección Administrativa de Administración Judicial y al Consejo Superior de la Judicatura para tramitar el caso de Álvaro Uribe de manera exclusiva. La jueza hasta el momento ha manejado casos de hurtos agravados, violaciones y presunta corrupción en contratos, pero este sería la primera vez que se enfrenta a uno de envergadura nacional, además del proceso que todavía tiene muchos caminos por recorrer.

Después de que Ortiz Rassa escuche a las dos partes, pero principalmente a Gabriel Jaimes, deberá decidir. En caso tal de que acepte sus argumentos, la víctima, es decir, el senador Iván Cepeda, podrían oponerse a la decisión y el Tribunal Superior de Bogotá será el encargado de tomar una decisión en segunda instancia que revocaría la primera o la confirmaría.

En el lado contrario, si la juez niega la solicitud de preclusión y considera que los argumentos del fiscal no son válidos o suficientes, la Fiscalía deberá presentar otro escrito de preclusión con nuevos argumentos o pruebas que evidencien la necesidad de acabar el proceso contra Álvaro Uribe o puede apelar ante el Tribunal Superior de Bogotá quien, según la votación de los magistrados, podría avalar o negar la decisión del juez en primera instancia.

En caso de negarla, la Fiscalía deberá presentar un escrito pero esta vez de acusación contra el expresidente y llevarlo a juicio, ya que como la etapa de investigación se cumplió no habría plazo para seguir y el Tribunal podría irse por esta opción. El caso incluso podría llegar a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, por lo que el Tribunal podría no tener la última palabra.

Por ahora se conoce que el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre presentarán una denuncia en contra de Jaimes por prevaricato por omisión y acción ya que, aseguran, el funcionario judicial está favoreciendo al expresidente Uribe y lo acusan de actuar como su abogado teniendo en cuenta la imparcialidad que debería manera al enfrentar un caso.

SIGA LEYENDO: