Puntos de monitoreo y recomendaciones a la ciudadanía por la temporada de lluvias en Bogotá

El plan de acción específico tendrá como finalidad optimizar la preparación y las acciones de respuesta por parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Entre mediados de marzo y finales de mayo, Bogotá vivirá la primera temporada de lluvias de este 2021, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). De ahí, el anuncio de algunas acciones para la atención de emergencias y las recomendaciones, que desde este 10 de marzo, se comunicaron a la ciudadanía, con el fin de evitar que, por ejemplo, las redes de alcantarillado de la ciudad lleguen a colapsar.

Entre las acciones de la Mesa Distrital para el Manejo de Emergencias y Desastres, en cabeza del Idiger, sobresale el monitoreo en 15 puntos de Bogotá. También “están las alertas tempranas, encaminadas a establecer algunas predicciones de lluvias, uno que sale a las 11 de la mañana y otro alrededor de las 6 de la tarde, en el que se hace un análisis del día y de lo que puede llegar a pasar en la noche o en la madrugada del día siguiente”, explicó Guillermo Escobar Castro, director del Idiger.

El plan de acción específico, según el Idiger, tendrá como finalidad optimizar la preparación y las acciones de respuesta por parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGRCC) “con el fin de reducir el impacto negativo en la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada, frente a la probabilidad de ocurrencia de incidentes”.

En el marco de dicho plan es que entran las labores de monitoreo y la destinación de recursos para la intervención en situaciones de riesgo que puedan llegar a presentare se Bogotá.

Las mayores precipitaciones en Bogotá tenderán a presentarse entre marzo y mayo, y por lo general, abril es el mes más lluvioso de todos, conforme con el Idiger.

En marzo, según un boletín de predicción climática del Ideam citado por el distrito, se espera que haya un comportamiento excesivo de lluvias en toda Colombia y en Bogotá (con excesos, valga la redundancia, de entre 10 % y 40 % de lluvia). “Mientras que en abril, se esperan volúmenes de lluvia cercanos a los valores normales climatológicos para Bogotá e incluso por encima de los promedios (con excesos entre 10% - 40% respecto al promedio)”, explicó el Idiger.

Entretanto, en marzo se espera que las precipitaciones estén en el valor normal respecto al valor climatológico para Bogotá.

Y como históricamente se ha observado que los incidentes en la temporada de invernal en Bogotá están asociados a las afectaciones en la red de alcantarillado, además de inundaciones, movimientos en masa, vendavales, granizadas y caída de árboles, las recomendaciones a la ciudadanía son:

• Mantenerse informado y en alerta de los comunicados emitidos por las entidades del SDGR-CC y el IDIGER, con relación al monitoreo de lluvias en la ciudad puede consultarse la información en la página https://www.sire.gov.co/web/sab del sistema de alerta Bogotá.

• Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.

• Tener en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad.

• Evitar construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para mayor información puede acercarse a las Alcaldías Locales.

• Realizar un manejo adecuado de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

• Informar sobre los cambios que puedan presentar en ríos, canales y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.

• Reportar cualquier incidente a la línea 123.

• Verificar que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio, no presente fugas o desempates.

• Realizar limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios.

• Evitar que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos, una variación repentina puede causar una tragedia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR