Personalidades del sector cultural solicitan a la Alcaldía de Bogotá una medida de rescate para el proyecto Fotomuseo

Este proyecto, que cumple 21 años exhibiendo el arte fotográfico y evidenciando las transformaciones en la capital, estaría en peligro de cerrar.

Compartir
Compartir articulo
El proyecto Fotomuseo tendría en peligro su permanencia para el disfrute de la ciudadanía. Foto: Fotomuseo Facebook
El proyecto Fotomuseo tendría en peligro su permanencia para el disfrute de la ciudadanía. Foto: Fotomuseo Facebook

Diferentes personalidades del sector cultural del país solicitaron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, una medida “urgente de salvamento” que le permita al proyecto ‘Fotomuseo’, que cumple más de dos décadas atestiguando y evidenciando las transformaciones de la capital, su continuidad.

Escritores, artistas, cineastas, fotógrafos, y actores enviaron una carta a la primera mandataria en la que pidieron una estrategia de rescate, que no solo posibilite preservar esté símbolo cultural de la capital, sino la preservación de este espacio democrático de la fotografía para el disfrute ciudadano.

“Por eso, los abajo firmantes, conscientes de la relevancia de la cultura en su Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, le pedimos una acción urgente de salvamento que haga posible la continuidad del Fotomuseo”, aseguran en la carta.

La misiva hace un reconocimiento de este proyecto que cumple 21 años en la capital, brindado un espacio de exposición en las calles, plazas y lugares públicos de las diferentes localidades en las que los ciudadanos han podido apreciar la fotografía internacional y nacional.

De igual manera, los firmantes destacan la iniciativa ‘Fotomaratón’, “el concurso más grande de fotografía en Colombia”, en el que los ciudadanos han contribuido a la creación de un archivo visual de Bogotá, que no solo es el testimonio de las transformaciones de la ciudad, sino pertenece al patrimonio cultural de la capital.

Asimismo, resaltan la ‘bienal internacional Fotográfica Bogotá', que inició en 2005 como un espacio para la exhibición de las imágenes en galerías, espacios públicos, salas de museos, acompañado de talleres de artistas internacionales en colegios y universidades, conferencias y ciclos de cine.

A la vez, los firmantes argumentan que Fotomuseo, con sus ediciones de libros, documentales de los grandes maestros de la fotografía, y plataforma para los fotógrafos nacionales en el extranjero, se ha convertido en una “institución querida y disfrutada” por los ciudadanos y reconocida en el exterior por su vocación pública y su calidad.

Sin embargo, las graves dificultades que padece la cultura en la capital agudizada por la pandemia de covid-19 y las cuarentenas, han puesto en un “peligro inminente” al Fotomuseo en relación con la continuidad de sus actividades para la ciudadanía y su permanencia.

“La ciudad no puede perder el sentido público del Fotomuseo, sancionado por el Concejo de Bogotá en 2006 como Bien de Interés Cultural de la Ciudad, su aporte a la convivencia social, el diálogo visual que proporciona a través de sus exposiciones y eventos y el patrimonio cultural que la ciudadanía ha construido a través de sus iniciativas durante todos estos años”, manifiestan en la carta.

Parque Nacional de Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.
Parque Nacional de Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.

Por último, los firmantes señalan que para garantizar que la medida de rescate funcione respaldan la propuesta de exhibiciones realizada por la curaduría del proyecto y presentada a la Alcaldía de Bogotá.

Algunos de los firmantes de la carta son: Beatriz González, artista plástica; Ana María Busquets de Cano, presidenta Fundación Guillermo Cano; Piedad Bonnett, escritora; William Ospina, escritor; Flora Martínez, actriz y cantante; Víctor Gaviria, director de Cine, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: