Madres de jóvenes al parecer reclutados por ‘Los Caparros’ en Antioquia piden al presidente Duque que se pronuncie

La mamá de Andrés Fernando Valencia, un menor de 15 años que hace parte de los desaparecidos en Antioquia, solicitó más apoyo a Iván Duque y contó la angustia que siente.

Compartir
Compartir articulo
En extrañas circunstancias seis jóvenes desaparecieron tras viajar en camiones con destino a Cartagena
En extrañas circunstancias seis jóvenes desaparecieron tras viajar en camiones con destino a Cartagena

El pasado 25 de febrero, seis jóvenes salieron desde el municipio de Anserma (Caldas) hacia Cartagena para conocer el mar. Sin embargo, nunca llegaron a su destino. Y solo hasta el 8 de marzo se supo de uno de ellos, Mauricio Ramírez Osorio, de 21 años, quien fue encontrado el pasado domingo, en una finca en el sector conocido como Puerto Bélgica, zona rural del municipio de Cáceres.

“Encontramos a Mauricio, está bien de salud, con un poco de desorientación, porque no conoce la zona, lo encontramos en una vivienda, en una finca, en zona rural del municipio de Cáceres”, anunció en Blu Radio el comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz.

El uniformado también señaló que, con base en lo dicho por el joven, fueron interceptados por el Grupo Armado Organizado (Gao) ‘Los Caparros’: “Es de anotar que estos integrantes del grupo criminal les manifiestan que son reclutados y de igual forma recibirán un pago por la suma de un $1′000.000 y posterior a esto son llevados a la zona rural”.

Pues bien, Mónica Álvarez, la madre de uno de los jóvenes (Andrés Fernando Valencia, de 15 años), le dijo a El Tiempo: “Esta es una espera muy dura, son muchos días sin saber nada. Cuando nos dimos cuenta que apareció uno, nos dio felicidad por su familia, pero, al mismo tiempo, aumentó nuestra angustia”.

Álvarez también le manifestó al diario bogotano que, pese a que las autoridades están haciendo lo posible para dar con el paradero los jóvenes, esperan que el presidente de la República, Iván Duque, se pronuncie al respecto:

“Sabemos que la Policía los está buscando y están pendientes, pero ya son dos semanas desde que salieron de la casa y el presidente no se ha pronunciado”.

Mónica Álvarez también contó que lo que unió a su hijo (que estaba cursando octavo en el colegio) con los demás jóvenes fue su afición por el Atlético Nacional, y que ya había viajado con algunos de ellos a Medellín para verlo jugar. Y, de nuevo, hizo un llamado al jefe de Estado.

“En nombre de todas las familias, les pido que los sigan buscando, que no desfallezcan. También le pido al presidente que se pronuncie; ellos, teniendo un arma en la cabeza, pudieron aceptar cualquier cosa”, mencionó a El Tiempo, en referencia en lo que al parecer fue un posible reclutamiento de ‘Los Caparros’.

La razón por la que la estructura ilegal dedicada al narcotráfico dejó abandonado a Mauricio Ramírez Osorio, a quien las autoridades hallaron, es una cirugía en la espalda, a la que años atrás fue sometido: se le dificulta hacer caminatas largas, estar mucho tiempo de pie o cargar mucho peso; por lo cual sus captores habría decidido dejarlo abandonado.

Llamadas intermitentes a las familias

Los familiares comentaron que, el viernes 26 de febrero, los muchachos habían llegado a Valdivia y se reportaron con ellos. Milena Ramírez, mamá de José David, de 15, y hermana de Mauricio, de 21 años, contaron que las llamadas habían sido extrañas.

“Han llamado intermitente, con llamadas muy extrañas hablando como en clave de que supuestamente se iban a quedar trabajando, pero, al parecer, los tiene retenidos por allá”, denunció la mujer.

El portal Alerta Paisa contó que dos de ellos se comunicaron con sus padres y, al parecer, los tienen amenazados. “En clave uno de ellos dijo: ‘Mami no se preocupe, yo voy a trabajar’. En el fondo, la voz de un adulto le advirtió que no podía decir dónde estaba. Colgó y al momento llamó el otro. Dijeron la misma versión, como que los tenían reclutados”, aseguraron.

SEGUIR LEYENDO: