La violencia en el Catatumbo: expertos solicitan atención estatal

Para especialistas en el tema, la violencia en esta región del país se debe a la falta de presencia y atención por parte del Gobierno nacional.

Compartir
Compartir articulo
En la foto se ve la liberación de hombres que tenían secuestrados, justamente, en el Catatumbo.
En la foto se ve la liberación de hombres que tenían secuestrados, justamente, en el Catatumbo.

La gravedad de la situación en el Catatumbo, en el Norte de Santander respecto a la violencia y a la producción y distribución de sustancias narcóticas hacen que la población no pueda vivir en paz. En una entrevista con RCN Radio, Luis Fernando Niño, exsecretario de las Víctimas de Norte de Santander, se dialogó de las razones por las que, según el experto, la situación se ha agudizado profundamente.

Desde hace más de dos décadas, recordó el exfuncionario, los 11 municipios que le dan vida a la zona nortesantandereana del Catatumbo han estado bajo la violencia y el terror. Los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley que se disputan rutas para el transporte de cocaína, y el poderío sobre cultivos ilícitos.

Niño, en su explicación frente a la problemática, aseguró que las razones de la expansión del flagelo es consecuencia de varios aspectos, entre ellos, lo que él denomina como la falta de atención por parte del Gobierno nacional.

“La ausencia del Estado desde hace años, la cultura de la ilegalidad que ha tomado fuerza y la llegada de otros grupos armados ilegales, incide en la violencia que enfrenta el Catatumbo, que ha avanzado incluso a Cúcuta y su área metropolitana”, aseguró el especialista.

Para Niño, el narcotráfico en el Norte de Santander ‘hizo metástasis”, comentario con el que se refiere a la expansión de lugares dedicados a la producción de la droga que termina en manos de grupos criminales que, posteriormente, la comercializan dentro y fuera del país.

“El narcotráfico hizo metástasis en Norte de Santander, los cultivos de coca y los laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína se encuentran ya en zona rural de Cúcuta y en los municipios de Villa del Rosario y Puerto Santander”, resaltó Niño.

Los problemas de violencia dentro del Catatumbo, y la falta de la presencia estatal, han generado, incluso, que el reclutamiento de menores, dentro de las filas de grupos delictivos se mantengan, lo que genera graves problemas socioculturales, y vulnera los derechos humanos. Respecto a esto, Carmen García, representante de la Asociación de Mujeres del Catatumbo dijo, también para la emisora, que “pese a la pandemia que se vive desde hace un año, se ha incrementado el reclutamiento de menores, tenemos miedo que se pierdan nuestros hijos, da miedo salir de nuestras casas, ante las amenazas que proceden de distintos combos delincuenciales”.

En el diálogo que se sostuvo frente a la situación bajo la que se ve sometida el Catatumbo, los expertos aseguraron que, la violencia es uno de los tantos problemas que se ven en la zona pues, derechos como la salud y la educación se ven permanentemente vulnerados. Así mismo, la infraestructura de aquel territorio es “pésima”, y existe una evidente deficiencia en los pagos de los agricultores que dedican su vida a cultivar.

Deysi Díaz, quien también hizo parte del panel de discusión, aseguró que, desde el 2018, se ha venido alertando de las dificultades que de viven allí, pero que no ven salidas tempranas, “prendimos las alarmas ante el recrudecimiento de la violencia y hoy vemos un panorama muy complicado, como la masacre registrada el pasado fin de semana en zona rural de Ábrego”.

En la conclusión de las intervenciones, los expertos hicieron un llamado frente a la necesidad que se ve respecto a la protección de la vida de los líderes sociales que, constantemente, reciben amenazas por sus labores de mejorar la región, y vigilancia permanente para asegurarle una vida tranquila a los habitantes.

Seguir leyendo: