La UP en alianza con Colombia Humana lanzaron proyecto para sancionar violencias contra mujeres y comunidad LGTBI

Los colectivos políticos proponen una ruta de atención para tratar quejas o denuncias que realicen las mujeres o los miembros de las minorías sexuales.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa.

Luego de que la Organización Nacional de Mujeres del Partido Conservador presentara el protocolo de no violencia contra la mujer, el cual se trata de atender, erradicar y sancionar la violencia política contra mujeres dentro del partido, en una alianza entre la Unión Patriótica y la Colombia humana, presentaron ayer, el Día Internacional de la Mujer, el protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de violencias contra mujeres y personas LGTBI al interior de sus colectividades.

Teniendo en cuenta que las mujeres, niñas y personas LGTB sufren constantemente de ser agredidos, estos dos partidos presentaron la ruta de prevención ya que estos sectores “constituye una forma extrema de discriminación y expresión de una sociedad que no solo la reproduce cotidianamente, sino que favorece su impunidad”, dice el documento.

La ruta cuenta con cinco pautas: primero, conocimiento del caso y atención de la emergencia; segundo, determinación del tipo de violencia; tercero, comenzar un proceso de acompañamiento y orientación jurídica, psicológica, psicosocial y espiritual según sea el caso; cuarto, investigación de los hechos, y por último, seguimiento por parte de quien hizo los procesos de acompañamiento y orientación jurídica, psicológica, psicosocial y espiritual.

Cualquier persona de estos sectores que sea víctima de acoso u hostigamiento sexual por razón de sexo, podrá presentar una denuncia verbal o por escrito ante las instancias creadas. Estas entidades serán de orden local departamental, nacional e internacional, las cuales deben contar con conocimientos procedimientos y las herramientas necesarias para la comprensión en el tema de la violencia basada en género, incluyendo la violencia política.

Posteriormente a que la víctima presente la denuncia, deberá esperar máximo 48 horas para recibir una respuesta por parte de los miembros de dichas instancias para poner a disposición el presente protocolo. Esto se realiza para saber con qué tipo de apoyo debe contar la persona.

Sin embargo, este protocolo no permitirá que la denuncia se haga de manera anónima ya que la persona encargada de recibir la denuncia abrirá un expediente con toda la información recibida. “Preferiblemente la persona afectada entregará esta denuncia por escrito. Si la persona afectada no está en condiciones emocionales de escribir la denuncia, se dispondrá de una persona que le ayude a reconstruir la historia y escribir la denuncia”, aparece en el documento del protocolo.

Luego de verificar la denuncia y tener las pruebas de que la persona fue víctima de violencia de género, la persona a cargo, entre 10 días hábiles, se contactará de manera confidencial con la persona denunciada para informarle la existencia de una queja sobre su conducta.

Luego de todo el procedimiento requerido, se analizará el nivel de urgencia. El denunciante contará con las medidas de seguridad que el encargado considere. Y, además, este deberá decidir si la sanción será de manera civil, penal o administrativo.

Este protocolo incluye medidas de reparación a la víctima, como la prestación de bienes y servicios y/o indemnizaciones económicas; disculpas públicas o privadas; que el responsable financie cursos en materia de igualdad entre hombres y mujeres, o impartición de cursos para el empoderamiento de las víctimas.

Seguir leyendo: